cómo limpiar suelo de terrazo

Manual para aprender cómo limpiar suelo de terrazo fácilmente

El brillo de los suelos de terrazo y su característica durabilidad necesitan mantenimiento. De lo contrario, pueden tornarse opacos y sin vida. En este post encontrarás un completo manual que muestra cómo limpiar suelo de terrazo. Aprovéchalo y ve practicando estos infalibles métodos fáciles de limpieza.

Cómo limpiar suelo de terrazo ayudándote de profesionales

Las empresas de limpieza de hogar son líderes en todo tipo de limpieza de suelos. Desde cómo limpiar suelo de terrazo hasta parquet, plastificados y más. Ellos tienen la experiencia que se requiere y pueden guiarte para que dejes tu hogar reluciente. Con sus expertos tips hoy resolveremos cómo limpiar suelo de terrazo.

¿Es el terrazo lo mismo que el mármol?

Esta es una pregunta que mucha gente se hace. Y la respuesta es no, aunque el terrazo tiene un brillo similar al del mármol, no son lo mismo. Los suelos de terrazo están diseñados con una mezcla de cemento y guijarros de piedras.Casi siempre son restos de mármol, no obstante también se utiliza vidrio o caliza.

En todos los casos se intenta usar piedras del mismo tamaño para dar un aspecto uniforme al acabado final. Al cemento se le agregan pigmentos de cierta tonalidad que aporten color a la mezcla. Finalmente, luego de la colocación de las baldosas de terrazo (Más grandes que las baldosas comunes) se pule la superficie.

Es dicho pulido lo que le proporciona el tradicional brillo simulando el mármol.Generalmente se le añade una resina (Actualmente se utilizan además otros materiales tales como acrílicos, látex y resinas de poliéster) que permite que su acabado perdure por más tiempo.

Otras características del terrazo

Saber exactamente el material que tienen tus suelos,te permitirá limpiarlos más eficazmente. Además de lo ya visto, los suelos de terrazo tienen otras particularidades. Son muy resistentes y duraderos. Combinan a la perfección en muchos espacios y diseños. Por ser tan versátiles, cada vez son más empleados.

Si bien al principio se usaban más comúnmente  en pavimentos, actualmente han cobrado más protagonismo en multitud de áreas. Baños, bañeras, mesas y por supuesto suelos.Es importante entender que para preservar sus cualidades, hay que limpiarlos de forma correcta.

Importancia de la limpieza correcta de los suelos de terrazo

Como todo material de construcción y diseño,su cuidado es esencial para destacar su belleza. Sobre todo, porque si no lo higienizamos con los productos correctos se podría desgastar su brillo. Así la resina que lo recubre y protege  perdería fuerza y tomaría un aspecto apagado.

Nadie quiere tener su hogar limpio pero empañado por sus opacos suelos. Es por eso que entender cómo limpiar suelo de terrazo es vital. Inclusive el deterioro, el paso de los años y los agentes contaminantes lo ennegrecen y afean. Es evidente cuando un suelo de terrazo ha sido descuidado.

¡No permitas que te suceda! Menos teniendo la ayuda experta de las empresas de limpieza. Si sigues sus consejos, en pocos minutos gozarás de un suelo relumbrantemente limpio y 100% higiénico. Dejamos para ti un video previo que te muestra cómo limpiar suelo de terrazo.

Limpieza normal de los suelos de terrazo

Empecemos hablando de la limpieza normal que le das a tus suelos ¿Lo haces con frecuencia? Si no es así, esmérate de ahora en más por atender cómo limpiar suelo de terrazo con cierta regularidad. Aunque no lo creas esto influirá mucho en su imagen.

Cuando eres constante con la limpieza, el sucio no se adherirá a la superficie. Esperar demasiado tiempo entre una limpieza y otro solo nos amentará el trabajo. Veamos entonces un método de limpieza que quizás no hayas probado hasta ahora. Es rápido y fácil de usar.

1er Método de limpieza

  • Utiliza una aspiradora y recoge toda la suciedad y residuos superficiales del suelo
  • Procura pasar la aspiradora por cada recoveco, incluso por los rincones
  • En caso de no tener aspiradora, podemos usar una mopa seca o una escoba (Que no sea de cerdas duras para no estropear la resina del terrazo)
  • Después de eliminar la suciedad suspendida, fregamos el suelo haciendo una mezcla de agua fría y jabón líquido de PH neutro
  • Vaciándola en un cubo, humedecemos la fregona en la mezcla y escurrimos
  • Tras ello, limpiamos toda la superficie de manera uniforme, de lado a lado para que no quede ningún sitio sin limpiar
  • Finalmente, ventilamos bien la casa abriendo puertas y ventanales para que al aire entre, de esa forma procuramos que el terrazo seque lo antes posible y no se creen paños.

Extra tip

Según expertos en limpieza, lo mejor para practicar cómo limpiar suelo de terrazo es pasando la fregona verticalmente. Hacerlo horizontalmente no está mal, solo que en el resultado podemos dejar el suelo veteado (Lleno de marcas) En el mercado también existen productos para fregar específicamente suelos de terrazo.

Mantenimiento de los suelos de terrazo

Claro está, no basta con limpiarlo una sola vez y olvidarlo por completo. Mantenerlo tan bello como al principio implica cuidarlo de todo aquello que lo pueda deteriorar. Veamos algunos tips de mantenimiento que debes aplicarte a cumplir.

Deleitate viendo en este video cómo recuperar el brillo perdido de tus suelos de terrazo.

#1 Cuidado con la humedad

El exceso de agua o líquidos es uno de los peores enemigos de los suelos después de la mugre. Siendo así, trata de nunca dejar paños de humedad en los suelos. Apenas ocurra un derrame, veas un charquito en el piso o llueva sécalo inmediatamente.

#2 Aléjate de los productos corrosivos

En el mercado hay miles de productos limpiadores, desinfectantes y desengrasantes. No obstante, no todos son apropiados para tratar cómo limpiar suelo de terrazo. Algunos limpiadores químicamente formulados son demasiado agresivos. Aunque limpien en el momento, terminan dañando el acabado gradualmente.

#3 Prevén no rayar el suelo

¡Cuídate! Las escobas de cerdas duras, los estropajos rústicos, los tacones en punta, las patas de los muebles ¡Todo esto puede acabar con el acabado brillante de tus pisos terrazos! Procura colocar tapetes suaves en las entradas y en las áreas de mayor tránsito. Igual colócales fundas especiales a las patas de los muebles.

Dale brillo adicional a tus suelos terrazos

Posiblemente no baste con la limpieza común para darle ese toque de brillo adicional que tanto deseas. Entonces ¿Está todo perdido? ¿Significa que no puedes obtenerlo? ¡Para nada! Al igual que cuando buscas cómo limpiar pisos de madera ¡Hay una solución para cada inconveniente!

A continuación te daremos un secreto maravilloso para hacer destacar tus suelos de terrazo. Todo ello empleando sustancias comunes y conocidas por ti. Las empresas de limpieza de casas siempre tienen un recurso bien guardado que mostrarte.

Un poco de amoníaco

Vale la pena que dediques un poco más de tiempo a este magnífico método de abrillantamiento. Solo necesitas de un cubo limpio. Luego en dicho cubo preparas una mezcla de una porción de jabón neutro (Como el que usas para la limpieza regular) agua y un chorrito de amoníaco.

Obten a un muy bajo coste este amoníaco perfumado excelente para tratar Cómo limpiar suelo de terrazo.

Hecha esta mezcla basta con que aspiremos el suelo y luego apliquemos la solución limpiadora con una fregona. Recuerda que no debes dejar ninguna humedad en el suelo. Por ello seca muy bien con un trapo limpio y ve puliendo mientras lo haces.

Aplícale aceite de linaza

Usando un trapo humedecido es posible también aplicar aceite de linaza. Este producto lo puedes conseguir en tiendas especializadas o en internet. Nutrirá y le aportará a tus suelos un brillo que jamás obtendrían de otra forma.

Úntale cera para suelos de terrazo

Siendo tan fácil cómo limpiar suelo de terrazo, no será más difícil darle el brillo que amerita. Más que todo porque a nivel comercial encuentras miles de alternativas específicas para cuidar de ellos. Como buen ejemplo tienes la cera para suelos de terrazo.

Dicho producto se puede esparcir mediante un trapo de microfibra limpio o una mopa (Para mayor comodidad) lo importante es repartirlo uniformemente por toda la extensión del suelo. Por cierto, no te olvides de seguir las indicaciones de uso particulares del producto. Y antes de usarlo, asegúrate que el pavimento este bien limpio y seco.

Dato curioso de los suelos de terrazo

¿Sabías que los suelos de terrazo se popularizaron durante la época veneciana y romana? Esto era porque el mármol era muy utilizado por la gente de la época. Para suelos, muebles y esculturas se empleaba el mármol dejando cientos de restos de este fino material atrás.

Aprovechándose de estos restos, los albañiles de piedra usaban el mármol de desecho, mezclado con hormigón. Posteriormente, creaban un suelo de mármol diferente que hoy conocemos como terrazo. Era pulido con leche de cabra y resulto en un excelente aprovechamiento de los recursos.

 

Errores a evitar en los suelos de terrazo

  • No trates de pulir los suelos de terrazo como si fueran granito o mármol, si quieres usar una pulidora de suelos, trátalos con diferentes productos y discos
  • El suelo de terrazo es más blando que el granito o mármol, por ello si se manchan o desgastan no los limpies de la misma forma
  • Trata de no usar vinagre para los suelos de terrazo pues lamentablemente es un producto demasiado ácido, aunque es bueno para la mayoría de los suelos en este caso no es favorable.

Antes bien, si hay un producto casero que válidamente se usa para tratar cómo limpiar suelo de terrazo. Se trata de una alternativa muy útil cuando queremos eliminar suciedad dura de los pisos. Veamos a que nos referimos.

El poder del bicarbonato

¿Habías usado ya el bicarbonato de sodio? Si es así sabrás que esta sustancia bien puede sacarnos de apuros. Sí, es un buen recurso para desmanchar y blanquear superficies múltiples. Además la gran ventaja de este producto es que inocuo y seguro. Emplearlo para trabajar cómo limpiar suelo de terrazo es un éxito.

2do método de limpieza

  • Coge el cubo de fregar con el que regularmente preparas tu disolución limpiadora
  • Lávalo bien antes de usarlo
  • Toma medio vaso de bicarbonato de sodio y una medida de agua
  • Llena el cubo con la medida de agua que normalmente utilizas
  • Agrega posteriormente el ½ vaso de bicarbonato de sodio
  • Empapa la fregona metiéndola dentro del cubo lleno de solución limpiadora
  • Escúrrela lo suficiente y pásala por todo el suelo de terrazo
  • Tras esto puedes fregar el suelo nuevamente con una mopa humedecida limpia hasta retirar por completo la disolución.

En ocasiones, el bicarbonato puede resultar ser un producto abrasivo si se le deja demasiado tiempo. Por eso es importante que lo retires bien de tus suelos una vez lo utilices.

Retirar manchas persistentes de los suelos de terrazo

Lamentablemente nuestros suelos terrazos también están expuestos a manchas, derrames y accidentes. Algunas veces es posible que hasta nos olvidemos de que ha ocurrido un incidente e ignoremos la mancha. Una vez la mancha se ha secado ¡Se transforma en una mancha vieja difícil de remover!

¿Qué hacer en tal caso? ¡Tranquila! Tenemos algunos tips de desmanchado que te serán sumamente útiles para tal problemática. Con las empresas de limpieza ¡Nunca estas sin salida a tus problemas! Se precavido y no te fíes de inmediato de todo lo que te recomienden. Recuerda que cada piso es distinto.

Realiza una prueba previa del producto

Para prevenir accidentes antes de emplear un método de limpieza pruébalo antes en una zona poco visible. Exacto, toma un rincón apartado de tus losas o baldosas. Prueba previamente la sustancia casera o prefabricada que hayas decidido utilizar. Ten presente que el vinagre, el limón y la lejía no son seguros para tu terrazo.

Prueba con desmanchadores caseros

Antes de proceder a desmanchar los suelos con cualquier tipo  de productos es bueno frotar la mancha (Usando un paño suave y simple agua tibia con jabón) así sabremos a ciencia cierta si debemos emplear algo más fuerte para tratar cómo limpiar suelo de terrazo.

Cuando lo anterior no funciona es posible probar con productos quitamanchas profesionalmente abalados. Obviamente, no siempre los tenemos a mano, pero ¿Sabes quién si cuenta con ellos? Las empresas de limpieza. Por eso puedes contratarlos y dejarles las manchas difíciles a ellos.

También puedes probar por tu cuenta con algunos desmanchadores caseros. Te recomendamos hacer la prueba previa antes de extenderlos por todo el suelo. Y no importa que tan aferrada este la mancha, no uses ningún desmanchador industrial.

Prepárate para aplicar los desmanchadores

Ciertos casos ameritan medidas extremas de limpieza. Nadie quiere vivir con una fea mancha en sus suelos, por ello es apropiado que las combatas con todo. Primeramente aplica disolvente para pinturas o decapante cuando la mancha sea imposible. Ayúdate alternamente con agua caliente y jabón líquido neutro.

Ante las manchas de grasa es posible emplear una mezcla casera de agua y amoníaco diluido. En lugar de usar desengrasantes industriales (Los cuales pueden agravar el problema) Es más sencillo valerte de este producto.

Ahora bien, si el suelo de terrazo ha perdido irremediablemente el brillo, los especialistas recomendaran pulido. Ya en ese caso extremo no sirve de nada el uso de ceras. Es necesario aplicar la técnica del abrillantado o cristalizado del terrazo. Esto debe ser manejado solo por especialistas en mantenimiento con una máquina de abrillantar.

¿Cómo realizan el proceso de abrillantado de terrazo los profesionales?

Básicamente, el proceso de abrillantamiento de terrazo es del todo sencillo. Claro está, se necesitan de ciertas máquinas para que el trabajo quede perfecto. Primero que todo se emplea una máquina rotativa y ciertos productos de abrillantamiento profesional (Cómo los decapantes, cristalizador y cera)

Quizás puedas ver también como emplean la lana de acero. Casi siempre usan en primera instancia el decapante de suelos (O base de cristalizador) Este realiza una limpieza intensiva de los suelos quitando todo vestigio de residuos. A su vez este sienta la base del abrillantado.

Su aplicación se hace pulverizando el decapante y frotando con la lana de acero ayudándose de la maquina rotativa. Después se aplica el líquido cristalizador de suelos con la misma máquina rotativa a baja velocidad. Finalmente algunos usuarios piden que se les aplique cera protectora de suelos terrazos.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrata limpieza De oficinas con Kassista Pro

Empleado-Kassita