limpiar piedra natural

¡Haz de limpiar piedra natural algo simple! con más de 5 consejos

¿Se llenó de moho tu revestimiento de piedra natural en la cocina? ¿Encontraste mugre pegada en tus paredes de la terraza? ¿Quieres librarte para la eternidad del sucio? ¡Entonces te urge saber limpiar piedra natural! Complicada o no de higienizar, te facilitaremos las cosas con más de 5 consejos útiles en este pots.

Cuando limpiar piedra natural no es tan sencillo

Generalmente, el mantenimiento que requierela cuarcita, el mármol o la piedra caliza ¡No es tan complejo! Sin embargo, el tipo de textura que poseen ciertas piedras ¡Vuelve un tanto complicada la tarea de limpiar piedra natural! su porosidad hace que la suciedad se adentre y sea difícil removerla.

Aun así, tú tienes de tu lado a las empresas de limpieza de hogar, oficinas, locales, edificios, industrias y ¡Más! Hoy han creado este post para demostrarte que se puede transformar un lío, en un quehacer sencillo. No importa que tan mugriento y asqueroso este el suelo o la pared de piedra ¡Te ayudarán a limpiarlo en minutos!

¿Cómo volver limpiar piedra natural una tarea sencilla?

Esta interrogante es bastante interesante, pues ¿Quien no quiere acabar rapido con la limpieza y dedicarse a otras actividades?Hacer de nuestros quehaceres un problema a punto de resolver, depende de nosotros mismos ¿Por qué el limpiar piedra natural más fácil estriba en nosotros mismos?

Pues, básicamente, porque ¡Debemos tomar las medidas necesarias! para que el limpiar piedra natural se menos complicado. Primero, teniendo los materiales de limpieza óptimos, segundo contando con los productos apropiados. Y tercero, poniendo toda nuestra dedicación para que el resultado final sea esplendido.

Presta atención a todos los consejos que se te indiquen

Muchas veces los desaciertos en la limpieza, son falta de conocimiento. Quizás no saber las propiedades de cierto material, o no conocer los componentes de determinado producto. Una recomendación que siempre hacemos los especialistas es ¡Seguir las sugerencias! Antes de lidiar con limpiar piedra porosa.

Si no sabes cómo hacer algo ¡Mejor pregunta antes de equivocarte! Llama a las empresas de limpieza de casas apenas surjan dudas. Incluso si tratas con una situación que escapa de tus manos (como manchas, derrames, suciedad incrustada) permite que especialistas vayan a tu hogar.

Primer consejo: conoce bien las propiedades únicas de tu piedra

limpiar piedra natural

Comercialmente hay una variedad demasiado amplia de piedras naturales. Gracias a su aspecto rustico, natural y relajado ¡Puedes crear un diseño interior o exterior según el tipo de piedra que elijas! Claro, antes de decidirte por una u otra,es bueno que conozcas las diferencias y cualidades de cada piedra.

La verdad es que no todas se limpian igual. Algunas tienen la opción a pulirse, otras se emplean en su estado natural ¡Así que el primer consejo es que descubras que tan diferente es tu piedra natural de revestimiento o suelo! Veamos algunas piedras más comúnmente usadas.

Mármol

Característicamente el mármol es una roca metamórfica compacta. Formada a partir de rocas de piedra caliza. Estas se someten a elevadas temperaturas y presiones hasta alcanzar un alto nivel de cristalización. Sus características vetas (o salpicaduras) tan llamativamente estéticas, vienen de sus impurezas inherentes.

Su uso ha sido muy difundido desde la antigüedad en palacios, columnas y pisos. Y ahora todavía está muy presente en decoración de interiores, revistiendo paredes, en los suelos ¡E incluso en encimeras y objetos ornamentales! Posee una dureza y atractivo incomparable.

A pesar de su durabilidad, se podría decir que es material blando y frágil ante algunos agentes abrasivos. Los ácidos y álcalis pueden destrozar el aspecto del mármol pulido ¡Así que nunca debemos usarlos para limpiar piedra natural de este tipo! Ni siquiera el vinagre blanco.

¿Sabes cómo limpiar mármol?

  • Toma un trapo suave ligeramente humedecido en agua tibia y pásalo por toda la superficie del mármol
  • Así removerás el polvillo y la suciedad más grande
  • Luego pasa a mezclar jabón neutro liquido en un cubo con agua tibia
  • Usando una mopa, sumérgela en el agua jabonosa y pásalo por toda la superficie estando bien escurrida
  • Finalmente seca la superficie del mármol con un paño suave y bien seco (puedes escoger entre pañuelos de microfibra, algodón o gamuza) para más información lee cómo limpiar mármol.

Piedra caliza

Esta es una roca sedimentaria. Se forma mayormente por carbonato de calcio, generalmente calcita. Sin embargo, con frecuencia presenta trazas de magnesita y otros carbonatos. En pequeñas cantidades también están presentes la arcilla, hematita, siderita y cuarzo entre otras.

Posee una alta resistencia y durabilidad. Tanto en fachadas cómo en exteriores esta piedra natural le provee una belleza inigualable a un hogar, empresa o edificio. Claro, su utilización no se limita a exteriores, es normal observarla en revestimientos internos.

¿Viste mohosidad, verdín o residuos en tus paredes o pisos de piedra? Mira este video y comprende como limpiar piedra natural.

¿Entiendes cómo limpiar piedra caliza?

  • Para las baldosas de piedra caliza basta con pasar una aspiradora y quitar la arenilla y polvo que se generan en la superficie
  • A continuación pasamos una mopa sin ningún tipo de tratamiento y procuramos que no se raye usando tapetes
  • En fachadas podemos ir retirando las manchas (sean de verdín, humedad, moho o mugre) y lavar con hidrolavadora para agilizar la limpieza
  • En caso de tener que fregar, siempre decántate por un limpiador específico de piedra caliza para limpiar piedra natural de este tipo.

Granito

Denominado también piedra berroqueña. Es una roca ígnea plutónica formada por cuarzo, feldespato y mica. Contiene una alta durabilidad y un brillo maravilloso al ser pulido. Generalmente se emplea para mostradores y encimeras. Es bastante resistente a los rayones y mientras mejor las cuides, mejor se mantendrán.

¿Comprendes cómo limpiar granito?

Básicamente, las encimeras de granito se limpian con jabones neutros diluidos. Esto con el propósito que no pierdan su característica brillantez y hermosura. Los pañuelos de microfibra son ideales porque, al igual que el mármol, sacan la suciedad a floten sin rayar su acabado.

Arenisca

Tal roca es sedimentaria, de tipo detrítico. Varía de coloración y contiene clastos de tamaño arena. Por ser calcárea no soporta los ácidos y tampoco resiste nada bien los arañazos. Hay varias sugerencias útiles para librarte de arañazos en tu suelo ¡Más adelante las verás!

El cuarzo es el material constituyente básico de esta piedra. Gracias a este a la arenisca se le aporta un tono satinado y brillo. Es resistente a la corrosión y la erosión. Se aprecia en innumerables elementos ornamentales, como material de construcción y piedra para afilar.

¿Sabías cómo limpiar la arenisca?

Expuestas a la intemperie y a los agentes contaminantes del exterior ¡Uno de los mayores restos es la limpieza de fachadas de piedra arenisca! Sin embargo, su higienización básica es simple con agua jabonosa. Para tratamientos más intensivos el chorreado por succión es genial para limpiar piedra natural.

Pizarra

Finalmente, la pizarra es una roca metamórfica homogénea de grano fino. Formada por la compactación por metamorfismo de bajo grado de lutitas. En la construcción y diseño ¡Es el elemento perfecto para sitios húmedos! Además provee un toque acogedor y bastante elegante al ambiente.

Tiene que cuidarse de forma específica a pesar de ser un elemento resistente. Así no se deteriorará con el paso de los años. Se le considera el ideal aislante térmico e impermeable. Casi siempre se destina para sitios externos (como la terraza, el jardín o el patio) Saber cómo limpiar pisos de pizarra es muy sencillo.

¿Conoces cómo limpiar pizarra?

Encerar los suelos de pizarra es lo más conveniente para mantenerlos como el primer día. Su limpieza debe ser rigurosa y evitar el desgaste en las zonas más transitadas. Válidamente es posible pasar una fregona humedecida en petróleo o keroseno (solamente por las propiedades únicas de esta piedra)

Para ver mejor cómo limpiar piedra caliza mira este video.

Segundo consejo: realiza la limpieza con la suficiente frecuencia

La acumulación de residuos encima de tu piedra natural pulida ¡Es lo peor que te podría pasar! Como has visto, algunas son bastante delicadas, por lo cual no debes esperar tanto para limpiar piedra natural. Fundamentalmente cuando estas se hayan en exteriores, expuestas y erosionadas por el clima.

Normalmente, con el trascurrir de los años, limpiar piedra natural vendrá adicionado a los cambios que esta sufra. Así es, por ser natural se tiende a envejecer y transformar con el paso del tiempo.Cuidándola, no importa que afronte desgaste naturalmente ¡Lo tolerara súper bien y conservará su buen estado!

¿Con que frecuencia debería limpiar piedra natural?

Muchos esperan que con una limpieza somera 1 vez por semana ¡Baste para ver sus superficies impecables! Sin embargo, esto no es tan cierto como se espera. Al menos 1 vez al día deberías pasar una mopa ligeramente humedecida. En caso de tus piedras pulidas de interior.

Claro está, la limpieza de fachadas y pisos rústicos es un tanto más compleja. No obstante, con revisar regularmente en busca de floraciones de materia orgánica (lee cómo quitar los hongos) y aplicarle un tratamiento de limpieza profunda cada tantos meses bastará.

Tercer consejo: toma en cuenta su acabado

Siempre, antes de aventurarnos a limpiar piedra natural, debemos considerar el tipo de acabado que se le ha dado. Pulida o no debemos tratar que la limpieza genérica y los utensilios que usemos sean acordes. Obviamente, no sería conveniente higienizar una superficie lisa, igual que una con terminación rugosa.

Piedras porosaso rugosas

Con las piedras de terminación porosas o rusticas debemos ser más insistentes. Pues lo más probable es que con un simple trapo seco ¡No se les remueva ni un poco el sucio! Lamentablemente, aunque su porosidad le provee antideslizamiento (ideal para exteriores)también les supone más absorción.

Dicha absorción permite que todo líquido se adentre y sea cuesta arriba sacarlo. Si una sustancia, partícula o resto se ha filtrado es importante que saques la mancha. Ahora bien, si no ha llegado a tal punto con un barrido con escoba de cerdas suaves ¡Bastará para su limpieza regular!

Sin olvidar, por supuesto su respectivo fregado para conservar el lustre. En las fachadas de terminaciones porosas quizás requieras de máquinas poderosas para lavar ¿Por qué no pruebas con las empresas de servicio de limpieza?En los pisos puedes crear adicionalmente una mezcla de aguarrás con aceite de linaza.

Otras terminaciones antideslizantes

  • Abujardado, permite tener una superficie rugosa y homogénea, con pequeños cráteres uniformemente repartidos, aplicable para mármoles, granitos, areniscas y calizas
  • Arenado, aplicable en todas las piedras, muy similar al abujardado
  • Flameado, exclusivo del granito proveyéndole una terminación rustica y rugosa
  • Mate, su textura es lisa pero no brillante, es muy buscada para piedras naturales en donde se quieran evitar resbalones y conservar su apariencia delicada
  • Serrado, también deja la superficie lisa pero muy porosa y rugosa al tacto, la piedra quedará mate y arañada por la huella dejada por la máquina
  • Envejecido, es un acabado antiguo que simula el desgaste y la suavidad original de la piedra. Para saber más mira quitar manchas suelo poroso.

Piedras pulidas

No podemos encasillar a la piedra pulida como solo para uso interior. La verdad elemental es que cada piedra posee una textura, porosidad y resistencia diversa dependiendo del uso.Hay baldosas de mármol lisas que se prefieren en exteriores y piedras rugosas en interiores. Las hay en función del gusto individual.

Evidentemente, una piedra pulida es más simple de limpiar que una porosa. No hace falta estarla fregando tan seguido y con un simple pañuelo seco ¡Queda brillante y pulcra! Esto no la hace excepta de la limpieza con agua jabonosa en contadas ocasiones. Lo que la diferencia es su brillo intenso.

Demás acabados lisos

  • Apomazado, proporciona una superficie similar al pulido, lo que hace es desdibujar y suavizar los bordes de la piedra pero sin abrillantarlos, aunque es aplicable para todas las piedras es más recomendable para piedras compactas de grado mínimo de dureza.

A diferencia de esta técnica, el pulido principalmente se utiliza para mármoles y granitos. Las empresas de limpieza de hogar ¡Realizan un pulido eficaz y optimo cada vez que se necesite!

Quinto consejo: cuídalos de la humedad, materiales abrasivos y rústicos

Todas las piedras naturales son propensas al deterioro.Podemos causarlo nosotros sin notarlo. Lo cierto es que todo elemento de construcción de edificios o viviendas ¡Tiene su vida útil y sus cuidados continuos! Agregado a la limpieza, hay aspectos en los que debes ser más precavido.

Inclusive en la manera en como los higienizas. No creas, por ejemplo, que por tener una piedra rustica ¡Eres libre de usar estropajos metálicos duros! Veamos cómo perturba a tu piedra natural los malos hábitos de higienización o uso continuo.

Exceso de humedad

Ciertamente, el mayor limpiador por excelencia de la piedra natural es el agua. Su neutralidad respeta muy bien sus cualidades únicas (tanto de piedra rugosa como lisa) de hecho, con el agua se pueden retirar manchas y fregar pisos y paredes. Hasta la mugre pegada sale con simple agua caliente.

Lamentablemente, el agua guarda un oscuro secreto que puede afectar tu piedra ¡Los residuos minerales! El agua dura produce manchas blanquecinas y restos de sarro. Además, la humedad excesiva atrae al moho y más suciedad. Evadiendo esto, hay 5 hábitos claves que adquirir.

5 hábitos contra la humedad

  • #1 No uses demasiada agua cuando friegues o laves a menos que sea necesario
  • #2 Después de fregar, seca bien tu piedra natural con un trapo suave no dejes todo al “aire libre”
  • #3 Extrae los derrames cuanto antes, para que no se asienten y se conviertan en manchas, asimismo no dejes agua estancada sobre la piedra natural
  • #4Utiliza agua destilada libre de residuos
  • #5 Mantente al tacto de filtraciones en la piedra y formaciones de hongos.

Evita los utensilios y productos abrasivos

Recuerda siempre que el mármol, el granito y el terrazo no soportan los ácidos. Aunque no descartamos por entero el uso de lejía diluida o de amoníaco diluido (pues a veces es más fácil remover material organice con ellos) debes tener cuidado pues estos productos no son ideales para todas las piedras naturales.

Igualmente, es preferible decidirte a usar productos específicos para piedra natural (porosa o pulida) son más efectivos y especialmente fabricados con la necesidad especial de la piedra. Basta con seguir sus instrucciones al pie de la letra y listo. Independientemente si es mármol, cuarcita, granito o pizarra obtenlo acá.

Prohibido el uso de estropajos metálicos, rústicos o abrasivos ¡Nadie quiere ver rayones en sus piedras naturales! Si hay manchas muy rudas, con el empleo de decapantes, ciertos ácidos o detergentes saldrán más fácil. Más bien trata de poner alfombras o tapetes en tus pisos de piedra pulida.

Sexto y último consejo: ¡Nadie cuidará mejor tu piedra que los profesionales!

limpiar piedra natural

Innegablemente, los profesionales en limpieza y mantenimiento saben mejor que cualquiera ¡Que hacer y no hacer para dejar la piedra natural preciosa yhigiénica! No podemos negar que algunas manchas son tan tenaces que es mejor dejársela expertos en la materia ¿Has pensado en contratar a kassista?

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrata limpieza De oficinas con Kassista Pro