cómo limpiar las juntas del suelo

Descomplícate al limpiar las juntas del suelo con trucos

¿Sabías que hay más de 10 formas de limpiar las juntas del suelo? ¡Qué impresionante! Nunca nos hubiéramos imaginado que una tarea tan tediosa sería resuelta de forma tan práctica. Y lo bueno no acaba allí, estas técnicas están a tu alcance¡Así que no te limites! Tus separaciones baldosas quedarán radiantes.

Índice

Al limpiar las juntas del suelo la imagen de tu espacio mejorará

Para nadie es un secreto que las juntas del suelo ennegrecidas se ven asquerosas ¡Trasmiten la idea que no se ha fregado el espacio hace décadas! Es lamentable decirlo, pero aunque realices la limpieza de suelos de forma constante ¡Tu baño o cocina se pueden ver totalmente mugrientos al no limpiar las juntas del suelo!

¿En qué espacios es más necesario limpiar las juntas del suelo?

Buena pregunta. Quizás la mayor parte de tu hogar este pavimentado con cerámicos y no sepas por donde comenzar. Pues una buena forma, es atendiendo a las zonas más problemáticas. Si quieres mejorar el aspecto de tu ambiente con los más de 10 remedios que daremos ¡Préstale atención a estas regiones de casa!

  • Rincones del piso del baño
  • Ducha
  • Baldosas de la cocina
  • Suelos externos de terraza o patio

Es bastante probable que lo que desees limpiar este en esta lista. Trata de limpiar las juntas del suelosegún el nivel de mugre que tengan y el sitio donde estén. Por supuesto, básate también en el tipo de superficie o material del piso.

Preguntas frecuentes antes de limpiar las juntas del suelo

Las empresas de servicios de limpieza han notado que muchos propietarios (o encargados de locales, empresas y negocios) se hacen ciertas preguntas al querer limpiar las juntas del suelo. Responderlas es vital para tener un panorama claro de la tarea que quieres llevar a cabo.

Si te interesa alguna de estas interrogantes no dudes en leerlas. El que estés bien preparado antes de aventurarte a limpiar las juntas del suelo ¡Hará que tengas resultados más eficientes y duraderos! No olvides que vale la pena aclarar estas junturas ¡Todo tu piso, sea cual sea, se verá mucho más cuidado!

¿Por qué se manchan las juntas del suelo?

limpiar las juntas del suelo

Cuando recién te mudas a tu nuevo domicilio ¡Los pisos están tan impecables que no lo puedes creer! Pero con el paso del tiempo, el pisoteo y los depósitos de mugre (cal, tierra, polvo, moho, residuos de comida y más) las separaciones entre una baldosa y otra se van oscureciendo gradualmente.

Esto se debe, básicamente, a lo porosas que son. Seguro notas que no son igual de suaves que tu gres porcelánico o azulejos. Su rusticidad las hace bastante permeables. Así que permiten el ingreso de partículas residuales a sus más profundos poros. De ahí que el sucio no salga con una simple barrida o fregado superficial.

¿Puedo aplicar cualquier limpiador a las juntas?

Te contestaremos con un rotundo ¡No! Por más rusticas que sean las juntas o separaciones del pavimento ¡Hay limpiadores que terminan afectando más de lo que benefician! Por ejemplo, los limpiadores industriales abrasivos. Estos degradan el material (o masilla) entre las juntas y más que blanquearlas la corroen.

Siendo así ¡Evita todo limpiador químico demasiado intenso! Y aun si quieres experimentar con algún producto nuevo, debes probar primero. Aplicándolo en una región poco vista de las juntas de tu suelo ¡Te darás cuenta si afectan o no el acabado! Recuerda que todo lo que untes allí, terminará en tus baldosas igual.

¿Qué materiales conforman las juntas baldosas?

Generalmente las juntas entre las baldosas o azulejos están rellenas con una pasta. En algunos países le denominan cola para juntas, masilla, cemento o adhesivo.Permite que entre cerámico y cerámico no surjan filtraciones y nivelan el piso. Además de obviamente separar las baldosas unas de otras.

Notablemente, este tipo de mortero es poroso cuando seca. Con la erosión y la abrasión del tiempo se va volviendo más poroso. En ciertas casas el pavimento esta tan destruido que carece (en ciertas zonas) de masilla entre junturas. Resolver esto cuanto antes, sellando nuevamente, es importantísimo para tu piso.

¿Habrá alguna herramienta eficaz para limpiar las juntas del suelo?

¡Pues claro que si las hay! Como veremos hay ¡Más de 10 métodos para su aclaramiento e higienización! pero para trabajar (en el que sea que elijas) deberías tener por lo menos un cepillito de cerdas medianamente duras. Estos te permiten adentrarte en los poros y enfocarte solo en limpiar las juntas del suelo.

Adicionalmente, es valioso tener un recipiente cómodo a mano donde preparar tus recetas caseras de limpieza. Quizás debas doblarte un poco para limpiar las juntas del suelo ¡Ponte bien cómodo o llama a ayuda especializada en higienización! Apóyate en caso de no poder por tu cuenta de las empresas de limpieza de hogar.

Antes de comenzar detalla en este video cómo limpiar juntas del suelo en minutos.

El bicarbonato de sodio ¡1ra forma de limpiar las juntas del suelo!

Teniendo bicarbonato de sodio ¡Tu vida entera será mucho más descomplicada! ¿A qué se debe esto? Simplemente a que el bicarbonato es un remedio casero súper útil para casi toda higienización. Desde cómo limpiar un horno muy sucio hasta limpiar las juntas del suelo.

Perfecto para blanquear, desinfectar, remover manchas, quitar mugre y neutralizar olores ¡Contar con el poder limpiador del bicarbonato no tiene comparación!Si quieres tener unas juntas blancas en el piso del baño y pensaste que era imposible ¡Te equivocaste!

Prepara el bicarbonato

  • Siempre que empieces un tratamiento de limpieza de juntas barre o aspira el piso de baldosas para sacar los restos grandes de sucio
  • Coge un cuenco con agua preferiblemente calientey viértela sobre las juntas baldosas
  • Estando humedecidas espolvoréales suficiente bicarbonato
  • Permite que actué 5 minutos al menos y frota con un cepillito todas las esquinas
  • Aclara finalmente con agua limpia los restos de bicarbonato para que estos no afecten posteriormente tu masilla.

Usando lejía para limpiar las juntas del suelo quitarás el moho

Normalmente, cuando las juntas del suelo se ennegrecen, los culpables inmediatos son ¡Los hongos y las bacterias! Estos crecen y proliferan en las superficies con mayor condensación. La humedad que siempre hay en el baño ¡Produce manchas negras horribles en tus juntas!

Contrarresta la proliferación de hongos al ver este video y ponerlo en práctica.

Ataca los hongos y bacterias con lejía

La lejía es un químico potencialmente fuerte y peligroso. No obstante, es uno de los mejores recursos para eliminar por entero el moho. Vertiendo en un cuenco duro ¼ parte de lejía con suficiente agua ¡Tendremos una disolución ideal para solventar cómo limpiar los hongos! Después de aplicar esta con una esponja deja que actúe media hora.

También cuentas con la opción de usar la lejía espesa con detergente que se emplea para vaters.Si tiene un dosificador con boquilla fina mucho mejor (para hacer una rayita de lejía sobre la junta) permite que actúe todas las horas necesarias y luego enjagua el suelo. No debes dejar nada de lejía sobre las juntas.

Advertencias de seguridad para químicos fuertes

Estar al tanto que la lejía produce problemas en el tracto respiratorio y en el medio ambiente ¡Te ayudará a ser más precavido! Lo cierto es que, mientras uses esta poderosa sustancia debes mantener la habitación ventilada. Has lo mismo con el amoníaco y con el aguafuerte. Evita dejar tales líquidos al alcance de los niños.

Otro valioso producto para quitar manchas de humedad como el hongo y el verdín es este.

3ra táctica para limpiar las juntas del suelo con vinagre blanco

Una alternativa más natural que la lejía o el amoníaco es el vinagre blanco. La verdad es que este líquido ácido cuenta con todas las ventajas blanqueadoras y desinfectantes de los productos prefabricados. Con la única diferencia que es inocuo y mucho más económico ¡Anímate a usarlo para limpiar las juntas del suelo!

Procedimiento sencillo para usar vinagre blanco

  • Llena la medida de un vaso con vinagre blanco
  • Vacíale convenientemente una cucharada sopera de jabón para lavar trastes de PH neutro
  • Mézclalo y empapa un cepillo de dientes en el recipiente
  • Moja las separaciones cerámicas y permite que actúe alrededor de unos 15 minutos sobre las juntas de tus azulejos
  • Frota hasta que la suciedad reblandezca transcurrido el tiempo necesario
  • Quizás si la mugre no sale a la primera debas repetir la operación y dejar más tiempo.

Los cristales de soda ¡Blanquearan tus juntas!

Hablando de una sustancia ideal para extraer la suciedad pegada ¡Contamos con los cristales de soda!Para manipularlo sin lastimarte es recomendable el uso de guantes de látex grueso. Sabes que no queremos que termines en el hospital por buscar limpiar las juntas del suelo. Es un elemento bastante abrasivo.

Mezcla perfecta de cristales de soda

  • Búscate un cuenco o recipiente donde puedas mezclar los cristales de soda con agua
  • Utiliza un proporción aproximada de 12 gramos de cristales de soda por cada 60 cl de agua
  • Remueve los cristales hasta que se disuelvan y aplica el resultado sobre las juntas
  • Termina frotando y aclarando las juntas con agua limpia.

Poder 2×1 con amoníaco ¡Desinfección y remoción de grasas en las juntas!

Manchas de grasa hacen de nuestra cocina ¡Un verdadero desastre! Y lo peor es que las juntas captan toda la grasitud. Es muy evidente cuando hay una mancha de grasa en las juntas, pues incluso esa zona se torna más oscura ¿Hay formas de desinfectar y quitar grasas de allí? Sí, empleando el amoníaco.

Precauciones y modo de uso seguro del amoníaco

  • Colócate guantes de látex gruesos antes y después de diluirlo
  • Usa mascarillapara evitar que sus nocivos gases te dañen
  • Ya barrido el piso puedes proceder a diluir el amoníaco en la mitad de agua
  • Es decir, debes usar un promedio de 50% de amoníaco y 50% de agua
  • Agrégale si lo deseas un chorrito de jabón lavavajillas y unas gotas de limón para aumentar su desinfección
  • Aplica la mezcla bien revuelta con una bayeta o trapo limpio por todas las juntas grasosas
  • Deja que el producto final actúe durante unas horaspara que la grasitud se elimineny finalmente aclara. Por favor, no combines el amoníaco con la lejía o será catastrófico para tu salud.

6to truco casero con pasta dental

Retirar manchas de las juntas baldosas implica blanquearlas los suficiente para que quede pareja la coloración. Posiblemente no tengas a mano ninguna de las sustancias vistas hasta ahora pero ¿Quién no tiene dentífrico en casa?Es la manera más rápida de limpiar las juntas del suelo.

Aplicación de la pasta dental

  • Ante la suciedad más superficial es conveniente barrer y aplicar la pasta con los dedos directamente sobre las separaciones
  • Extiéndela bien creando un delgada capa de dentífrico en las uniones
  • Tras esperar un tiempo considerable (si te es posible toda la noche) cepilla con agua y jabón utilizando un cepillo de dientes viejo
  • Al final debes enjuagar todo el piso de tu baño o cocina fregando el suelo con agua tibia.

Aguafuerte para limpiar las juntas del sueloen casos extremos

Algunas veces la suciedad esta tan incrustada en el material poroso de la masilla que ¡Sientes que nada lo hará salir de allí! Quizás te veas forzado a usar un producto químico lo bastante poderoso como para dejar tus juntas limpias. Si acabas de hacer una reforma o por el contrario es un piso viejo y abandonado ¡Usa aguafuerte!

Uso seguro del salfuman o aguafuerte

  • Empieza mojando toda la extensión del piso cerámico con abundante agua limpia
  • Unta aguafuerte en las juntas con una bayeta suave o con un pincel delicado (con el pincel es más delicada la aplicación y no te expones a dañar los cerámicos)
  • Notarás que hace una especie de espuma la cual es bastante normal
  • Déjala unos 5 minutos y fricciona enérgicamente las juntas con un cepillo de dientes usado junta por junta
  • Una vez eliminadas las manchas y suciedad vacíale grandes cantidades de agua para sacar completamente el aguafuerte.

¿Sabes qué es la limpieza a vapor? Es el 8vo tip de limpieza de juntas

Aprovechando las ventajas de las vaporetas (o máquinas a vapor) es posible dejar tu piso higiénico y de paso limpiar juntas suelo. Aunque las utilizan los profesionales, es bueno que conozcas las ventajas de esta forma de higienización.

Ventajas de la limpieza a vapor

Gracias al agua caliente transformada en vapor se consigue matar hasta un 99,9% de las bacterias. Esto es adicional a la erradicación de otros patógenos nocivos para tu salud y la de tu familia. Adicionalmente es un recurso que respeta el medio ambiente y te ahorra dinero en productos. Lee más en ¿Qué es la limpieza a vapor?

9na forma con blanqueador de juntas específico

Sin dejar de lado los tratamientos específicos para blanquear las juntas del suelo ¡Considera estas para tratar tus juntas acabadas por la suciedad! Es valioso por ser un método rapido y practico. Si careces de tiempo y deseas algo más veloz ¡Llama a las empresas de limpieza de casas!

Sigue las instrucciones para usar los productos específicos

En el mercado es fácil obtener estos “blanqueadores de juntas”. Sino cómpralos en una tienda onlinecomo la marca Bosque Verde. Su coste ronda los 20 euros y utilizarlos es bastante sencillo. Tan simple como esparcirlo (estando limpio y seco el suelo) y luego de que actúe frotar y aclarar.

Decima táctica con almidón y peróxido de hidrogeno

La combinación del peróxido de hidrogeno con el almidón se convertirá en tu mejor aliado de blanquear juntas suelo. En tanto el volumen del peróxido de hidrogeno sea mayor más resultados tendrás. Para la preparación debes crear una mezcla cremosa y no excedernos con el uso del almidón.

Unta la mezcla de peróxido de hidrogeno y almidón

  • Fabrica una mezcla de 3 cucharadas de almidón por cada taza de peróxido de hidrogeno
  • Con un bastoncillo de algodón, una mopa o un cepillo de dientes aplica la pasta
  • No olvides barrer o aspirar antes y frotar con intensidad para que la suciedad se vaya
  • Es aconsejable esperar al menos una hora antes de quitar la mezcla para maximizar sus efectos blanqueadores
  • Retira la mezcla vertiendo bastante agua limpia en las baldosas y fregando posteriormente.

Extra truco: mantén tus baldosas y juntas limpias para siempre

limpiar las juntas del suelo

Un aspecto fundamental de la limpieza de pisos es mantener sus juntas en perfecto estado. Mientras más recurrentemente las limpies, más fácil será conservarlas desmanchadas y blancas. Es posible hacerlo localizadamente con agua jabonosa (con jabón de PH neutro) y un cepillito dental.

Claro que si quieres ahorrarte trabajo y depurar toda un área de una vez ¡No dudes en contactar a kassista! Esta avanzada empresa limpiadora realiza muchos trabajos de higienización ¡En cuestión de minutos! Razón por la cual muchos la prefieren como empresa de limpieza de oficinas.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrata limpieza De oficinas con Kassista Pro

Empleado-Kassita