limpiar el parquet

¡Limpiar el parquet ya no es un problema! Apunta estos útiles trucos

Seguramente eres muy cuidadoso al limpiar el parquet. Sabes lo delicada que es la madera y los muchos problemas que te traería dañarla. Pero ¿Sabes cómo puedes librarte de preocupaciones? Con los trucos más útiles que te aportan las empresas de limpieza para higienizarlo ¡Aprovéchalos cuanto antes!

¡Aprovecha y aprende a limpiar el parquet!

Al adquirir nuestros hermosos pisos de roble o teca ¡Nadie nos dio un tutorial sobre limpiar el parquet! Los vendedores dan por sentado que sabremos “de alguna forma” como depurarlo de suciedades. Si hasta ahora no has encontrado guía para limpiar el parquet ¡Válete de este post y conseguirás todo lo que deseas saber!

Las empresas limpiadoras te dan trucos excelentes

Valiosamente, no contamos con la guía de cualquiera. Tenemos nada más y nada menos que a las ¡empresas de limpieza de hogar y oficinas!Han pulido sus conocimientos y recursos a través de la experiencia. Como nadie se compara a estos equipos de mantenimiento, aprender de estos ¡Es la manera más segura de saber limpiar el parquet!

Dándote magníficos trucos de uso de herramientas, preparación de productos y tratamientos nutritivos (para la madera) obtendrás el limpia el parquet más pronto de lo que esperabas.

Familiarízate con tu piso de parquet

Limpiar el parquet

Saber limpiar parquet a conciencia, implica más que fregarlo de vez en cuando o “cuando nos recordemos”. Amerita familiarizarte con la clase de material que conforma el pavimento que pisas todos los días. Obvio ¡No tienes que ser un renombrado arquitecto! Simplemente conocer un tanto el parquet.

Únicamente con este conocimiento podrás tomar decisiones respecto a ¿Qué utensilios usar? ¿Con que productos debo fregar? ¿Cada cuánto tiempo debo hacer mi limpieza? Y ¿Qué tratamientos serán precisos para mi parquet? No sigas perdiendo el tiempo.

Conoce al parquet

Fundamentalmente, el parquet es un revestimiento del piso base,formado por tablillas de madera. Con un diámetro y un grosor determinados, los tablones encajan perfectamente unos a otros. Creando patrones geométricos diversos, que dan variedad y personalidad a los pavimentos del domicilio.

Debido a que usa madera como su elemento básico, es bastante absorbente. Por lo cual, buscando protegerlo de la intemperie (además de la humedad, de los agentes contaminantes, de las plagas y del constante transito) se le sella con una capa o película delgada.

Acabados o terminaciones del parquet

Un aspecto importante, que tenemos que comprender si queremos limpiar el parquet exitosamente es ¿Qué clase de terminación posee mi piso? En función de ello, decidiremos como mejorar la calidad de nuestra limpieza. Asimismo, veremos que trucos podemos usar y cuales es preferible obviar.

Un piso de madera puede estar sellado con acabados de:

  • Aceites
  • Barniz
  • Ceras
  • Polímeros selladores.

Con ellos se evita que un elemento vivo, como lo es la madera, termine podrida. Los acabados a base de aceite ameritan más atenciones. Mientras que los pisos barnizados o encerados son los más antiguos. Quizás los tengas en edificaciones históricas o casas de montaña.

Tipos de parquet según su estructura

Evidentemente la terminación brillante de un parquet no es lo único que merece cuidado. Cuando queremos limpiar el parquet o reformarlo tenemos que saber ¿Qué tipo de piso de madera trataremos? Esto es básico si vamos mudándonos a un nuevo departamento. Dependiendo de su estructura nos toparemos con:

  • Parquet flotantes o multicapas (aquel que no está clavado al suelo sino solamente ha sido fijado mediante adhesivos, compuesto de madera base y milímetros de otra madera)
  • Tarima de madera maciza (conformados con auténtica madera maciza de la misma clase en su espesor, pueden ser flotantes o no)
  • Tarima de composite (fabricadas con derivados de la madera y resinas, más resistentes a los agentes climatológicos externos)
  • Parquets laminados (reproducción fotográfica de alta fidelidad de madera u otro patrón con bases de productos sintéticos y derivados de la madera, muchos no lo consideran como madera real)

¿Cuáles factores asegurar previo a la instalación del parquet?

Probablemente, aun no te has decantado por que tipología de parquet escogerás. Puede que estés en medio de una remodelación y quieras determinar qué tan rentable es tener y mantener el parquet. La verdad es que su limpieza es muy simple. Ahora bien, si lo vas a instalar debes asegurarte que:

  • Posean un buen anclaje entre lamas, eso asegura un buen agarre y permite que las piezas no se separen con el paso del tiempo, tampoco que haya filtraciones de humedad
  • Las características de la madera sean de buena calidad y apropiadas para su uso, por ejemplo, el roble es más resistente, por otro lado el nogal presenta mayor tolerancia a la humedad
  • La madera maciza refleje la estética que tú deseas conseguir en la estancia, a parte de otros ámbitos imprescindibles.

Clases de madera para parquets

  • Roble: madera dure y resistente muy aclamada para parquets de alto nivel, sus vetas son tan distintivas como elegantes
  • Nogal: madera no tan resistente como el roble pero si soporta muy bien los climas húmedos
  • Cerezo: madera más costosa y difícil de conseguir, coloración marrón rojizo y posee más dureza que el pino, las vicisitudes para mantener su tonalidad no la hace menos popular
  • Teca: madera de origen tropical bastante resistente y de coste medio, tonalidad más amarillenta
  • Pino: madera blanda frecuentemente elegida por su relación calidad/precio, trabajarla es bastante simple, recibe bien diversos acabados y aporta un aire rustico al ambiente.

Una vez hayas decidido el tipo de parquet que tendrás. O determines el acabado que tienen los pisos de tu recientemente estrenado hogar ¡Usa estos trucos que verás para limpiar el parquet! También te regalaremos tips para sacar brillo al parquet con sustancias increíbles. La madera encerada se puede encerar perfecto al ver este video.

El truco esencial para limpiar el parquet

Podría resumirse este primer truco básico para limpiar el parquet con dos palabras ¡Regularidad y equilibrio!No debemos dejar que nuestra tarima de madera se vea embotada de polvillo y suciedad. Si pasamos demasiados días sin limpiarla ¡Esto ocurrirá inevitablemente!

Por otra parte, no es aconsejable abusar tampoco de su fregado intensivo. Realmente la madera no necesita más que una higienización a profundidad una vez por semana. Por supuesto, extraer el polvo y los residuos diario no generará ningún mal a la integridad del suelo. Veamos 3 tips de mantenimiento simple que ejecutar.

#1 Pasar la mopa

Tener un trapo limpio y terso para pasarlo por el parquet a diario ¡No está de más! Las mopas para parquet son una maravillosa opción. Ciertas mopas con mango telescópico llegan a rincones inaccesibles para los electrodomésticos. Debajo de los sillones, escaleras y rincones de habitaciones.

Cuentan con pañuelos de microfibra recargables que se sustituyen cuando has atrapado demasiado sucio. Resulta muy práctico y perfecto cuando queremos iluminar el parquet con abrillantadores. Así que se puede decir que su funcionalidad es múltiple ¡Hasta para absorber derrames servirá!

#2 Aspirar

Procurando preservar el brillo y la higiene de nuestro entarimado ¡Tan precioso! Muchos se plantean ¿Qué hacer para tener un parquet en perfecto estado? La respuesta es simple. Aspirarlo semanalmente sin falta lo libra de acumulaciones de suciedad residual.

Tan susceptible es que la vibración producida por la máquina aspiradora lo podría perjudicar. Entonces, cámbialo a la función con que muchos de estos aparatos vienen integrados, denominada “piso liso”. Disminuye considerablemente la vibración.

Igualmente, es válido optar por los cabezales más suaves que no produzcan rayones ni arañazos. Los de textil de microfibra o de cepillo de fieltro son asombrosos. Extraen las diminutas partículas de sucio sin arrastrarlas. Con la aspiradora también solventas cómo limpiar moqueta.

#3 Fregar

Alternadamente es propio fregar el parquet con un limpiador especial de madera (Consíguelos en supermercados, tiendas de limpieza o tiendas online) con un cubo y una fregona, después de aspirar ¡Toda la mugre que crece en los cercos de la madera desaparecerá! Los limpiadores neutros también sirven.

¡Atento! No quiere decir lo anterior que se deba usar mucha agua. El mojar el trapeador hasta más no poder es lo que se viene a la mente con la palabra “Fregar”. Sin embargo, no tiene que ser así, más bien se recomienda pasarla lo más seca posible. Para más información lee cómo fregar el suelo.

Para limpiar y fregar la madera de los pisos mira este video.

¿Qué hay de las escobas o cepillos?

Aclarando tal punto ¡No queremos dar a entender que las escobas o cepillos no se deban usar!Únicamente que respecto a los pavimentos interiores y delicados, tiene una desventaja. Sucede que sus fibras de nylon tienden a rayar con el transcurso del tiempo el acabado.

Aunque es útil para decks exteriores o maderas más duras, es preferible que en parquets más débiles se evite. Conjunto con los rayones que producen sus cerdas, la arena que esta arrastra ¡También degrada la capa barnizada o encerada! La limpieza parquet es una tarea que debe hacerse con esmero.

Más trucos para limpiar el parquet y tenerlo como el primer día

Viendo las estrategias más llanas para la limpieza cotidiana del parquet ¡Nos resulta impresionante lo simple que es preservarlo pulcro! Es tan rentable siendo bien atendido que ¡Resulta capaz de durar décadas junto a ti! Adicionalmente, hay truquitos que has de tomar para problemáticas específicas. Debélalos a continuación.

Hidrata y abrillanta con aceite de oliva

¿Se te había cruzado por la mente un remedio tan accesible como el aceite de oliva? Si es primera vez que lo usas en la madera ¡Te asombrarán sus resultados! Nutre desde el fondo este material opaco y sin vida, que ha perdido brillantez. Siendo un elemento natural ¡Es segura y beneficiosa incluso para nuestra piel!

Observa la apariencia de tu parquet y si notas que esta reseco y con falta de iluminación ¡Es mejor que no demores en usar el aceite de oliva extra virgen! Actúa como los abrillantadores prefabricados, con la ventaja que hidrata la madera haciéndola rejuvenecer.

Modo de uso del aceite de oliva

  • No apliques el aceite de oliva directamente sobre el parquet
  • Preferiblemente humedece un trapo absorbente en una medida de aceite de oliva
  • Espárcelo uniformemente por el suelo sin dejar recoveco sin hidratar
  • Un buen tip es quitar previamente los muebles para llegar a cada zona de tu parquet y lograr un tratamiento parejo
  • Espera que el aceite se vaya absorbiendo gradualmente y cuando este seco ¡Frota con un retazo de gamuza con movimientos suaves!

Acuérdate ¡Si haces uso del aceite de oliva cada dos meses no solo lograrás limpiar el parquet! Revivirás el entarimado con un aspecto diametralmente opuesto al que tenía.

Elimina manchas de grasa con vodka

¿Derramaste mayonesa sobre tu parquet? ¿Has vaciado toda la botella encima del piso de madera por descuido? ¡Mantén la calma! No has perdido tu piso. Basta con que tengas vodka en la alhacena de casa. El vodka es especial para acabar con persistentes manchas grasosas que no se eliminan con agua jabonosa.

Forma de utilizar el vodka

  • Parecido al método con aceite de oliva debes humedecer un trapo suave de algodón (que no suelte pelusas) en vodka (no importa la marca o el grado alcohólico)
  • Contrastantemente con el proceso antes visto, se debe frotar el vodka sobre la mancha de forma localizada
  • Has envolventes movimientos circulares en la zona afectada y ¡Presto! Por fortuna este truco también es factible para otras manchas secas que se han quedado adheridas a tu parquet.

Quita marcas de aceite con polvos de talco

Nuestro objetivo al limpiar el parquet de marcas de aceite o grasas es secar la sustancia pegajosa. Razón por la cual los secantes como el bicarbonato o los polvos de talco son tan ventajosos. Lograr extraer las grasas mejor que ningún otro elemento. Cuentan con el beneficio adicional que son súper económicos.

Proceso para usar los polvos de talco

  • Retira del parquet lo que produjo la grasa
  • Esparce polvos de talco en la marca y déjalo todo un día
  • Al día siguiente aspira con una máquina los residuos de polvo
  • Acto seguido limpia la zona blanquecina con un paño semi-húmedo mojada con producto especial para madera diluido en agua. En caso de buscar limpiar suelos muy sucios de madera lee nuestro post.

¿Es apropiado el uso del vinagre para parquets?

Desde siempre se ha implementado el vinagre como parte de los remedios caseros de abrillantamiento. Es lógico que te preguntes ¿Qué tan efectivo es? Pues la realidad es que el vinagre blanco se ha tomado como un líquido abrillantador genérico.

Lamentablemente, aunque es bueno con cerámicas y baldosas ¡No lo es tanto con la madera! Los servicios de limpieza de empresas han comprobado que su PH acido termina siendo nocivo para la terminación. Debido a que la degrada con mayor rapidez ¡Queda a tu criterio si usarla o no!

Sea como sea, el vinagre si abrillanta, pero no la madera, sino la cera que la recubre. Así que si todavía te decantas por su utilización ¡Olvídate de usarlo en parquets que han perdido el acabado brillante!

Lijar un piso de madera muy deteriorado

Lastimosamente, en ocasiones la madera ya se ha llenado de arañazos, rayones o zonas enteras sin protección ¡Es urgente que des tratamiento rapido a tus parquets cuando se encuentran tan destruidos! De lo contrario, sería muy difícil limpiar el parquet posteriormente ¿Qué hacer?

Pasos para lijar un piso de madera

Antes que nada ¡No te des por vencido rapido! Este truco es el que más implica disciplina y seguir al pie de la letra cada instrucción.

  • Búscate en las tiendas especializadas lijas de grano fino para madera no muy abrasivas
  • El lijado es esencial para que los selladores se aferren a la madera y esta absorba sus propiedades brillantes
  • Vacía la estancia donde quieras lijar el parquet igual que lo harías al limpiar el parquet profundidad
  • Trabaja en limpiar el parquet con detergente neutro disuelto en agua con una fregona casi seca
  • Espera que seque y comienza a lijar
  • Acto seguido, prepara el aceite, el polímero sellador, el barniz o la cera y ve aplicándolo tablón por tablón

¿No tienes cera para pisos de madera? Adquiere este magnífico producto en Amazon DILUX Barniz cera suelos madera.

  • Espera que seque para dar una segunda mano y ¡Listo! Si quieres encerar con máquina pulidora eléctrica ¡Ayúdate con las empresas de limpieza a domicilio!

Cuida tu madera con Kassista

Limpiar el parquet

Innegablemente, la madera requiere de bastantes cuidados y mantenimiento ¿Crees que no cuentas con los recursos o el tiempo para darle a la madera la limpieza que merece? Si te sientes incapaz de limpiar el parquet ¡Deja sus técnicas de desinfección y tratamiento a Kassista!

¿Por qué no te animas entonces a conocerlos un poco mejor? ¡Hallarás ese apoyo en tus quehaceres que siempre estuviste buscando! Además de ¡Guía experta en materia de limpieza de superficies!

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrata limpieza De oficinas con Kassista Pro

Empleado-Kassita