limpiar suelo de terrazo

Dar brillo y desinfectar suelos de terrazo en simples pasos

La limpieza de tus pisos es una de las tareas domésticas más importantes. De ello depende la imagen general de tu vivienda. Si tienes suelos de terrazo apagado, sin vida y lleno de sucio ¡Debes desinfectarlo y darle brillo de inmediato! Con ayuda de los expertos en limpieza interior y exterior podrás lograrlo en pocos pasos.

Tu suelo de terrazo también necesita cuidados especiales

Por ser un material único y delicado ¡Tus suelos de terrazo ameritan cuidados especiales! No basta con la simple depuración de la superficie, es necesario que los cuides diariamente de rayones y abrasiones. Hacerlo te beneficiará a la larga, pues disminuirá los trabajos de abrillantado y pulitura.

Puedes agilizar tu limpieza de suelos de terrazo con empresas profesionales

Es muy cierto que cada día tenemos menos tiempo para los quehaceres. Las responsabilidades familiares y el trabajo eclipsan nuestro horario. Si estas en busca de limpiar, dar brillo y depurar con intensidad tus suelos de terrazo ¡No te mortifiques! Bien puedes llamar a las empresas de limpieza de hogar.

Inclusive, si se trata de un trabajo más intensivo y abarcador o quieres una empresa de limpieza de oficinas ¡Llamarlos puede ser la mejor opción para estar desahogado de tareas! Claro, nunca está de más que aprendas a higienizar correctamente tus suelos de terrazo. Por eso sigue paso a paso estos consejos.

¿Cuál es la forma correcta de cuidar mis suelos de terrazo?

suelos de terrazo

Para darle respuesta a tu pregunta debes entender un poco mejor la composición de tu terrazo. Tranquilo, no nos extenderemos explicándote complicados procesos de elaboración. Simplemente debes saber que los suelos de terrazo están fabricados a base de cemento y residuos de mármol (o de otras piedras e incrustaciones)

Como esta mezcla al desnudo suele ser bastante porosa, se le aplica un proceso que aporta protección y brillo. Con cristalizadores y maquinas pulidoras tienden a crearse una capa tersa sobre la cual caminamos. Cuidar de esa capa de sellado es en lo que debes esmerarte día tras día, si tienes suelos de terrazo.

Ahora bien, la cuestión que realmente te interesa es ¿Cómo hacerlo? Pues presta atención a estos tips de cuidado que recomiendan los fabricantes. Si procuras que toda tu familia esté al tanto del cuidado de los suelos de terrazo ¡Los consejos serán en realidad efectivos! Pues todos los habitantes de la casa deben mantenerlos.

1er tip de cuidado especial para suelos de terrazo

Lo más relevante para mantener los suelos de terrazo es cuidarlo de rayones. Como vimos, la capa de resina que ves tan brillante es delicada. Por lo cual nunca debes permitir que las patas de los muebles lo friccionen. Eso creará rayones en el suelo difíciles de eliminar.

Controla la fricción generada por las bases del mobiliario con fundas o alfombras debajo. También es bueno colocarlas debajo de las macetas, entradas y salidas del hogar. En los sitios donde el transito sea constante o quieras amortiguar el contacto (por ejemplo, alrededor del sillón) puedes colocar tapetes decorativos.

2do tip de cuidado especial para suelos de terrazo

Ser precavidos con la humedad en los suelos de terrazo es otro aspecto importante de su mantenimiento. Los paños o cercos que deja la cal o las marcas por humedad son desagradables. Lamentablemente, los terrazos son muy susceptibles a ellas. Por eso es más conveniente usar agua destilada.

Asimismo, es bueno no usar mopas secas o ligeramente humedecidas al limpiar. Así evitaremos la acumulación excesiva debajo de la capa cristalizadora. Por cierto, si tu piso terrazo esta recién instalado y pulido es mejor no limpiar con ningún liquido hasta después de 3 meses (Según los factores climáticos)

De lo contrario, el terrazo quedaría empañado o con manchas que solo se quitan con máquina pulidora ¿Qué dato tan interesante no? La humedad también provoca moho, razones como estas nos permiten evitar cualquier exceso de agua.Igualmente, es bueno absorber los derrames de líquido apenas se produzcan.

3er tip de cuidado especial para suelos de terrazo

Aunque la limpieza constante y el aspirado es vital para que la tierra y los residuos no rayen el terrazo ¡Ten precaución sobre la manera de limpiar! Es decir, debes alejarte de los químicosdemasiado abrasivos. Por ejemplo, los limpiadores industriales genéricos muchas veces sacrifican calidad por rapidez.

Se consciente pues lo que quieres es limpiar, desinfectar y dar brillo al terrazo y no perjudicarlo aún más. Nunca está de más llamar a los especialistas en distintas superficies (las empresas de servicios de limpieza) ante cualquier duda o cónsula sobre los limpiadores de mayor calidad.

Realiza inspecciones con regularidad

Cada tanto tiempo es recomendable hacer una inspección de obra. Sobre todo en suelos de terrazo vaciados in situ ¿Por qué es bueno hacerlo? Porque con el uso continuo, el desgaste no se hace esperar. Debido a que cubre muchas áreas, pueden presentarse grietas o fisuras sin siquiera darnos cuenta.

Esta revisión de los suelos de terrazo es preferible dejárselo a especialistas. Ellos determinarán en qué estado se encuentra tu pavimento. Y hasta puede que te recomienden un pulido con máquina. Las fisuras o grietas tienden a agrandarse con el tiempo ¡Así que no esperes demasiado!

Mientras más esperes, más grave serán las aberturas y más material de relleno necesitarás. Sino lo haces rápidamente se generarán filtraciones o desniveles en el pavimento que de seguro quieres evitar. De hecho, las fisuras pueden deberse a causas tan variadas como el asentamiento del terreno o dilatación.

Abrillanta tus suelos de terrazo

Existen multitud de alternativas para abrillantar el terrazo. Es lógico que desees devolverle esa brillantez que lo caracterizaba ¡Así que no te cohíbas de intentarlo! Es muy fácil al tener los recursos correctos y seguir los pasos al pie de la letra. Los métodos de abrillantado varían en función de la gravedad de daño del piso.

Devuelve el brillo quitando las manchas

Muchas veces son el cumulo de manchas que se han incrustado en el terrazo las cuales los opacan. Si este es el motivo por el cual tus suelos de terrazo están deslucidos ¡Ya tienes una solución en tus manos!No importa si están en el interior (Cocinas o salas) o en el exterior (Terrazas y balcones) es posible desmancharlos.

Solamente crea una mezcla desmanchadora con agua tibia y jabón de PH neutro. Humedece un trapo de microfibra en la mezcla jabonosa y realiza movimientos circulares sobre la mancha. Si no funciona, cuentas con otras opciones. Nota algunas de las manchas más comunes de ver en los terrazos y cómo eliminarlas en minutos.

Manchas comunes y su eliminación

  • Oxido, se puede intentar eliminar de forma casera con jugo de limón y sal, creando una pasta espesa que se frota con una bayeta y se aclara con agua fría
  • Mecromina, desmanchar esta sustancia de los suelos de terrazo es fácil con un poco de vinagre caliente y retirarlo tras frotar
  • Moho, cuando nos topamos con manchas de humedad o moho someras o superficiales debemos retirarlas con agua y lejía, friccionar con un cepillo y las herramientas de seguridad y aclarar tras eso abundantemente
  • Cera, primeramente deberás desincrustar la cera pegada al terrazo con una espátula de goma, acto seguido se usa un cepillo y un trapo humedecido en aguarrás, el vinagre caliente es igual de eficaz
  • Grasas, las manchas de grasa tan comunes en terrazos de la cocina o terrazas se pueden disolver con amoníaco perfumado diluido, solo friega la mancha con una bayeta y no olvides retirar el sobrante.

Más manchas difíciles de eliminar de suelos de terrazo

  • Cemento o yeso, totalmente valido es emplear un desincrustante diluido a una proporción muy alta de agua (Esto es para que no termines por afectar tus suelos de terrazo) y sacarlo del piso lo antes posible
  • Pinturas, con los restos de pinturas o barnices secos utilizar un decapante de pinturas es verdaderamente eficaz, con una motita de algodón se irá la mancha de raíz de una vez por todas.

Advertencia sobre los desmanchadores

Gracias a la acidez natural del vinagre blanco destilado (Usado para manchas de Mecromina y otras marcas persistentes) no es bueno usarlo todo el tiempo. Trata de apartarlo solo para ocasiones selectas de manchas rebeldes. Nunca es aconsejable emplearlo para fregar los pisos con frecuencia.

Igualmente, debes ser juicioso al escoger un desmanchador prefabricado. Recuerda que no dejan de ser químicos poderosos, si te descuidas te producirán alergias y quemaduras. Entonces, es preferible que antes de desmanchar te protejas ojos, nariz y boca con mascarillas, lentes. El empleo de guantes tampoco sobra.

Otras formas de abrillantar el terrazo

Obviamente, las manchas solo son un impedimento para que tus pisos relumbren. Al hacerlas desaparecer, has quitado un estorbo menos, pero ahí no acaba el asunto. Posiblemente tus pisos terrazos necesiten un tratamiento de abrillantado intensivo ¿Es posible dárselos por nuestra cuenta? ¡Por supuesto que sí!

Renueva el brillo con amoníaco

Ya vimos que el amoníaco sirve a la perfección para quitar manchas pegadas de grasitud. Ahora bien, esto no es lo único que aporta el amoníaco. Para abrillantar suelos de terrazo que no están tan desgastados ¡El amoníaco es excelente! Únicamente deberás agregar un chorrito de amoníaco a agua templada y jabón neutro.

Revolviendo esta disolución con un listón de madera y agregándola a un cubo de limpieza ¡Friega con ella los pisos terrazos!Intenta que la fregona o mopa no este demasiado húmeda. Escúrrela antes de pasarla y potenciará en un 100% la brillantez de tu superficie. Recuerda que la superficie debe estar libre de polvo antes de abrillantar.

Aplícale ceras para abrillantar terrazo

Comercialmente existen muchas marcas de ceras para abrillantar terrazo (Las de mármol o granito son igual de útiles) lo ventajoso de utilizar estos productos es que han sido diseñados especialmente con ese fin. Aun así, comprueba que estas sean de buena calidad.

Su forma se uso es muy simple, puedes rociarla en un pañuelo (En caso que la presentación de la cera venga con pulverizador) y pasarla después de aspirar los suelos. El pañuelo que uses debe ser suave (Para no rayar el acabado) preferiblemente de gamuza, microfibra textil o algodón.

Bien puedes adquirir estas ceras en supermercados o en tiendas especializadas. Pero sino cuentas con una confiable, dejamos una a tu disposición.

Doble estrategia para pulir tu terrazo

Lamentablemente, habrá suelos de terrazo que no mejorarán ni siquiera con estos métodos de desmanchado y abrillantado. Si el deterioro del pavimento terrazo ya es demasiado grande, lo más seguro es que le urja un pulido.

Si las terribles marcas imposibles o rayones no son tan profundos (O son en ciertas zonas) hay una alternativa válida que tú mismo has de llevar a la práctica. No obstante, ante grietas profundas, rayones por todo el piso o desgaste severo ¡Es preferible optar por el pulido técnico con máquina rotativa!

Ventajas y desventajas de los dos métodos de pulido

Detente un segundo y examina el estado de gravedad de tu piso. Realiza el pulido casero cuando sean degradaciones localizadas. Ya que este abrillantado es muy agotador para realizarlo en todo el suelo. Mientras que el pulido profesional es más abarcados y con resultados más uniformes.

Uno: pulido casero localizado

  • Aspira tus suelos de terrazo sacándoles toda partícula de polvo, migajas y pelo de tu mascota
  • Friega tus pisos como lo haces con normalidad y procura que la superficie este bien seca
  • En un cuenco o recipiente crea una pasta espesa de bicarbonato de sodio (Aproximadamente 4 cucharadas por cada porción de agua) con un poco de agua
  • Mezcla esta hasta lograr la consistencia deseada y espárcela en las zonas problemáticas con una bayeta húmeda
  • Espera que repose una media hora y retira muy bien la pasta con agua tibia
  • No debe quedar ningún vestigio del bicarbonato pues este mineral es un tanto abrasivo. Examina nuevamente tu piso después de pulido y ¡Listo! lograrás renovar tu terrazo.

Dos: pulido con maquina pulidora

Ciertos casos más intensos de degradación, grietas y manchas imborrables requerirán trabajo profesional. Esto se debe a que por tu propia cuenta nunca lograrás un acabado tan homogéneo y parejo. Los expertos lo llevan a cabo con máquinas rotativas a alta y baja velocidad y abrasivos.

Después solo aplican nuevamente el cristalizador/abrillantador con la misma pulidora. Optar por este método es indispensable para no perder por completo tus pavimentos terrazos. Claro, después del abrillantado y pulido  no debes olvidar depurar tus suelos de suciedad de forma regular. Solo así conservaras su brillo.

Limpieza periódica de los suelos de terrazo

suelos de terrazo

Parte fundamental de tener un hermoso terrazo (en casa o en nuestras instalaciones) es higienizarlo y desinfectarlo a cabalidad. Realizar esta limpieza a diario y semanalmente es el camino correcto para alargar su vida útil. ¡Anímate! De todos los procesos vistos hasta ahora este es uno de los más sencillos.

Remueve todo residuo a diario

Ten a mano una mopa suave integrada con textil de gamuza o microfibra. Con esta es muy fácil quitar el polvillo, los residuos superficiales e incluso la condensación. No te cuesta nada y solo te tomara unos segundos pasarla por toda la superficie.

Obviamente, si tienes una aspiradora en casa, esta te agilizara muchísimo el trabajo. Procura que tenga cabezal de cepillo suave. Ten a mano unas toallas de papel para poder absorber los derrames al instante ¿Sabías que las empresas de limpieza son capaces de hacer esto por ti?Mira como realizan el abrillantado.

Higieniza semanalmente a profundidad

Al menos una vez a la semana es practico realizar una higienización profunda. Esto acabara por completo con cualquier resto pegado a la superficie de terrazo. Debes adquirir un producto de limpieza especializado en suelo de terrazo. Si no lo tienes el jabón o detergente de PH neutro  te ira muy bien.

Dilúyelo en una medida de agua templada, siempre siguiendo las recomendaciones de uso de la botella.  Eso evitara en un 100% la generación de manchasy protegerá tus suelos facilitándote el mantenimiento.

Servicios ofrecidos por Kassista

  • Depuración de múltiples áreas
  • Limpieza de cristales a grandes alturas
  • Sistematización de la limpieza en oficinas y complejos administrativos
  • Pulido profesional con maquinaria rotativa
  • Reorganización de mobiliario
  • Desmanchado de revestimientos y superficies.

Y no solo esto, si no que tienes a tu alcance muchísimas otras opciones con Kassista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrata limpieza De oficinas con Kassista Pro