cómo limpiar mármol

Consejos profesionales para comprender cómo limpiar mármol

Tener superficies de mármol es un privilegio y saber cómo limpiar mármol lo es aún más. Y es que ningún material se puede mantener por sí solo. Con el trascurrir del tiempo, todo se ensucia y deteriora. Con eso en mente, en este post te queremos regalar ¡Muchos consejos profesionales para aprender cómo limpiar mármol!

Debes ser muy cuidadoso al practicar cómo limpiar mármol

Si ya has buscado información en otras páginas web por favor ¡Se muy cuidadoso! No te dejes llevar por todos los remedios caseros que “supuestamente” te ayudarán a resolver cómo limpiar mármol. Seguro sabes que este material es muy susceptible. Trátalo preferiblemente solo con los productos y utensilios indicados por profesionales.

¿Qué profesionales saben tratar con propiedad el mármol?

Los mejores para orientarte respecto a lidiar cómo limpiar mármol ¡Son las empresas de limpieza de hogar e instalaciones múltiples! ¿La razón? Tienen décadas higienizando esta piedra natural tan delicada. En esculturas, pavimentos, columnas y objetos variados de mármol ¡Ya estos equipos de limpieza han estado!

cómo limpiar mármol

También están a tu entera disposición, si requieres ayuda para algún quehacer que no puedas efectuar por tu cuenta. Pueden otorgarte 1, 2 o más empleados capacitados que de paso te ofrecerán tips para depurar el mármol. En dicho caso, llámalos sin dudar, busca contratar empresa de limpieza o consúltales cualquier inquietud.

Consideraciones generales sobre el mármol

Contrastantemente con otros materiales utilizados para pavimentación, encimeras y fabricación de objetos decorativos ¡El mármol es un elemento precioso y sumamente susceptible a agentes externos! Así que si queremos gozar de todo el esplendor del mármol ¡Debemos ser conscientes que amerita más mantenimiento que otros!

El mármol es un elemento tan popular como antiguo. Usado desde tiempos remotos en palacios y grandes estructuras ¡Es capaz de preservar su belleza a pesar de los factores ambientales! Por supuesto, su fama la ha ganado por su singular belleza y coloración (en función de la zona donde se extraiga)

Honestamente, no se puede usar elementos muy agresivos para limpiarlo y debes ser precavido ¡Que ni siquiera se derrame mayor cosa sobre el! Pero quedan lagunas aun, debemos responder la pregunta ¿Qué es el mármol? Para saber exactamente que sí, y que no usar para limpiarlo.

Respondamos ¿Qué es el mármol?

Fundamentalmente, hablando en términos sencillos el mármol es una piedra de cantera de origen calizo.Su compuesto básico es el “carbonato cálcico vítreo cristalizado”. Obvio, tú no serás un experto en rocas,así que ¿Para qué te interesa esto cuando lo que quieres saber es cómo limpiar mármol?

Pues te sorprenderá saber que las impurezas que contiene ese “carbonato cálcico vítreo cristalizado” producen las ¡Típicas vetas o salpicaduras tan apreciadas y distintivas del mármol! Es eso lo que te permite a ti crear un patrón estético en tu cocina, lobby o habitación ¿Interesante no?

Clases de mármol

Dependiendo del país de donde provenga el mármol (y de las altas temperaturas y alta presión que haya sido sometida la roca caliza naturalmente) se obtiene una roca base de diversas tonalidades. Hay mármoles negros, verdes, chispeados, blancos, treventinos entre otros.

Su variabilidad va a la par de su alta calidad. Lo decimos por ser un material con dureza, brillo, posibilidad de pulido, solubilidad y otros aspectos estéticos ¡Nadie en su sano juicio podría quejarse de tener mármol! Hasta que se ve cara a cara con tratar cómo limpiar mármol ¡Sin saber nada de este!

No obstante, ya tú estás más informado. Con un panorama básico de lo qué es el mármol ¡Poco a poco irás comprendiendo los consejos para poder practicar la limpieza de mármol! Acuérdate que su mantenimiento por parte del propietario es básico para que refleje todo lo hermoso que es. Aprovecha al máximo tu mármol.

Las pruebas previas garantizan cómo limpiar mármol con éxito

Una vez que te veas encarado con la higienización profunda de una superficie tan inestablemente delicada (como lo es el mármol, el granito, la madera u otros materiales) tomate un momento y piensa ¿Qué hacer para no cometer errores? Pues una agencia de limpieza doméstica quiere compartir un buen tip contigo.

Realiza una prueba previa paso a paso

  • Fíjate atentamente en una zona del pavimento o superficie de mármol (también lo puedes hacer con el parquet, el granito o cualquier piedra delicada) que este oculta a la vista
  • Quizá debajo de la escalera o de una alfombra
  • De esa zona escoge un espacio muy pequeño donde probarás previamente el limpiador que usarás o el utensilio
  • Prepara el líquido o tratamiento limpiador previamente diluido y aplícalo suavemente con una esponja suave
  • Espera unos segundos y si no notas nada anormal sigue resolviendo cómo limpiar mármol hasta donde ibas
  • En caso contrario, sácalo de tu superficie ¡Lo más pronto posible antes que produzca manchas o deteriore el brillo!

Esta estrategia es exacta para probar si un friegasuelos es el indicado o no. Claro que si no quieres exponer nada del pavimento ¡Usa como prueba un retazo suelto de mármol! Solo asegúrate que sea de la misma coloración.

Para resolver cómo limpiar mármol hay cosas que debemos evitar

Facilitar las tareas de limpieza de las familias en España, es el objetivo de las empresas limpiadoras. Razón por la cual no solo se conforman con indicar que debes hacer ¡Tienes que conocer que cosas evitar! Es eso lo que marcará la diferencia entre un mármol impoluto y uno ¡Terriblemente manchado de por vida!

cómo limpiar mármol

#1 No instales el mármol en sitios propensos a desgaste

Aunque el mármol es una piedra compacta que admite varios tratamientos de pulitura ¡Es asimismo un material blando y frágil! Su relumbrante aspecto puede acabarse en minutos con un simple derrame. Conociendo ello, es mejor que no se instale en encimeras de la cocina. Tampoco en suelos de paso.

Las cazuelas que usamos al cocinar (a altas temperaturas) tarde o temprano las colocaremos sobre el mármol. Igualmente pasa con los cuchillos de acero y otros objetos filosos. Todo eso erosiona directamente la piedra. Sin mencionar que las llanas del coche (en suelos de paso) ¡Lo dejan falto de pulitura en instantes!

#2 No dejes que entre en contacto con ácidos o álcalis

Otro factor que perjudica bastante el acabado brillante y terso del mármol es el ácido. Presente en alimentos como las salsas o el vinagre ¡Resultan una fuente de manchas! Son tan solo unas gotas y ¡Tu piso no será el mismo de antes! Muchos han intentado cómo limpiar mármol con vinagre, por ser un buen abrillantador.

Entendiendo esto ¡Jamás se te ocurra fregar con limón o vinagre blanco! Quizás te prometan que dará brillo, y al principio puede que lo consigas. Aun así, los efectos son tan fuertes que se terminará opacando tu pavimento. Por otra parte, no dejes que las mascotas ingresen en tu casa. Así evitas sus deposiciones y orín.

#3 Evita los limpiadores en spray o limpiadores antical

Producto de la excesiva humedad o de zonas donde hay un alto índice de “agua dura” (agua con depósitos minerales) ¡Surgen los horribles paños blancos o cercos de cal! Intentando eliminarlos de su piso, hay quienes optan por productos antical ¡Por favor ni lo pienses!

Tanto los limpiadores en spray, como los productos anti-cal contienen compuestos ¡Muy dañinos para el mármol! Al igual que para el terrazo (lee todo sobre terrazo suelo) y el granito. Terminan deteriorando su aspecto gracias a los químicos con que se fabrican. Dichos químicos penetran en la piedra y la manchan, perdiendo su brillantez.

#4 No exponer el mármol a una atmosfera húmeda

Tan aclamado es el mármol, que es normal ya no solo verlo en pavimentos interiores. Actualmente muchos deciden colocarlo en terrazas y pisos externos. Algo que has de tener presente si te decantas por esa idea, es que la superficie de la piedra de mármol ¡Se deshace con suma facilidad en climas húmedos!

Siendo más duradero en ambientes secos (como los hay en el interior de la casa) protegidos de los contaminantes externos, como la lluvia. Donde lo decidas instalar, te facilitará la tarea de limpieza o, por el contrario la dificultará. Puedes ver más detalles al respecto al leer cómo limpiar la piedra natural.

Lo que sí debes usar al buscar cómo limpiar mármol

Ciertas herramientas y productosagilizarán la limpieza del mármol en un 100% (y de todas las piedras naturales que tengas en tus superficies) Por ello, tenlas en tu almacén de limpieza a la mano. De esa forma, cada vez que tengas que tratar cómo limpiar mármol ¡No significará un afanoso trabajo para ti!

Herramientas aptas para limpiar mármol

  • Esponjas o bayetas de terminación suave: útiles para el tratamiento de manchas
  • Fregonas de material de microfibra: apropiadas para fregar el mármol de forma esporádica o en tratamientos de brillo
  • Mopas suaves: de uso continuo para captar el polvo y todo resto.

Productos apropiados para limpiar mármol

  • Detergentes de PH neutros, muchos productos caseros como el jabón líquido lava vajillas y el del de ducha tienen un nivel de PH balanceado
  • Detergentes especiales para mármol, terrazo o granito ¿Acaso no cuestas con una buena elección en este momento para un producto así? Solo has click y gozarás de un magnifico líquido para higienizar HG 213100130 Limpiador Profesional Natural
  • Jabones diseñados para piedra natural.

Cómo limpiar mármol diariamente

Viendo los productos y utensilios correctos para higienizar el mármol, nos planteamos ¿Cuál es el proceso exacto para tratar cómo limpiar mármol? Realmente es muy sencillo, cuando no hay manchas puntuales o zonas problemáticas ¡Basta con un método de depuración diaria para mantenerlo a punto!

Ve aprendiendo mediante este video cómo se limpia el mármol.

Proceso para limpiar mármol a diario

  • En lugar de pasar la escoba para barrer el piso de suciedades grandes, reemplázala por una mopa seca o por una aspiradora con cabezal de cepillo de fieltro
  • Descarta las escobas, pues con sus cerdas de nylon van rayando gradualmente la brillantez típica del mármol
  • Seguidamente, pasa un trapo suave ligeramente humedecido con agua tibia
  • Haciéndolo acabarás con los restos que la aspiradora o la mopa seca no pudieron acabar
  • Buscando dejar un aspecto más lozano yaséptico, has una mezcla de jabón neutro (o cualquiera de los friegasuelos ya mencionados)siguiendo las indicaciones especificadas en la botella, en un cubo con agua tibia
  • Humedece una bayeta o una fregona en la mezcla y escúrrela lo suficiente
  • Acto seguido, pásalo a conciencia por toda la amplitud del suelo
  • Después de unos minutos, seca con un paño o un trapo suave para no dejar ni un mínimo rastro de humedad.

Tips para limpiar mármol traventino

Siendo el mármol traventino un elemento muy utilizado sobre todo en pisos y muebles de baño ¡Es común que veamos manchas de humedad, moho y rastros de jabones corporales! Quitarlos no suele ser una decisión sencilla pues sabes lo que podría suceder de equivocarte.

Lo más sabio que te aconsejaremos es que friegues con frecuencia cualquier menudo rastro que notes. Tomando un cepillo de cerdas muy suaves humedecido en agua tibia  ¡Será lo justo para sacar mohosidad jabón y otras marcas! Eludiendo con esto que los desperdicios se asienten y extiendan por tu recubrimiento de mármol.

¡Atento! Determinados artículos que dicen ser especialmente diseñados para mármoles traventinos ¡Contienen ingredientes blanqueadores como lavandina! Aplicarlos sin cerciorarte sería fatal, en lugar de mejorar su aspecto, puede empeorar su condición. Otro modo de evadir inconvenientes es ventilar el baño apenas salgas.

¿Manchas persistentes en tus superficies de mármol?

Comúnmente caen líquidos sobre el mármol que no podemos controlar. Y es que ¡Nadie esta excepto de derrames ni accidentes! Claro, que con los cuidados que le hemos dado hasta ahora ¡Es poco probable que no podamos lograr cómo limpiar mármol! Ármate de estos trucos para sacar manchas puntuales en instantes.

Truco #1

¿Ha caído café en tu piso? ¡No te inquietes! Si has derramado tu taza de café por la mañana ¡No permitas que te arruine el día! Solamente consigue peróxido de hidrógeno (o agua oxigenada) al 12% y amoníaco. Frota esto con un paño suave sin presionar mucho para no imprimir la mancha más y ¡Verás con sorpresa el resultado!

Truco #2

¿Marcas dejadas por metales? Quizás el óxidose ha apoderado dejando cercos naranjas en tus mármoles ¿La solución? Una preparación con cualquier limpiador líquido neutro mezclado con un material absorbente (por ejemplo, el bicarbonato) formando una pasta y dejándola 48 sobre la marca, con un grosor de 3 milímetros.

Truco #3

Toda mancha rebelde tiene su “talón de Aquiles” y si buscas cómo limpiar mármol de esa clase de problemas ¡No quedarás decepcionado! Valiéndote de un paño limpio humedecido con agua tibia y alcohol, dale pasadas con movimientos circulares a la suciedad ¡Quedarás anonadado como sale en cuestión de minutos!

Truco #4

Queriendo evitar manchas desde un principio, es conveniente proteger la porosidad ¡Con ceras o productos abrillantadores especiales! Asegúrate que sean de óptima calidad para que no queden capas pegajosas captapolvo. Evidentemente, debes eliminar cualquier marca antes de aplicar ceras o quedarán selladas al mármol.

Truco #5

Apenas surjan vertidos sobre la superficie de mármol (blanco o de cualquier tonalidad) toma la esponja más limpia que halles velozmente y humedécela con agua y jabón neutro. Aclara la zona afectada rápidamente justo después, librándote de la urgencia de pulir mármol.

Sistema profesional para pulir suelos de mármol

Conjunto con buscar cómo limpiar mármol también se espera un lustre de otro mundo. Lo cierto es que para obtener ese estándar de brillo que esperas ¡El más adecuado es el sistema de pulido mecánico de mano de profesionales! ¿Crees que es demasiado costoso? ¡Espera y te enterarás de todo lo contrario! Detalla un proceso de pulido profesional de mármol paso a paso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrata limpieza De oficinas con Kassista Pro