fregar el suelo

5 formas prácticas de saber cómo limpiar el parquet para que brille

Que tu casa relumbre de limpia no debería ser un desafío. Si tienes suelos de madera de parquet aprende en este post cómo limpiar el parquet para que brille. Te enseñaremos de 5 formas fáciles y prácticas métodos de limpieza ajustados a tu necesidad. Tus suelos quedarán impresionantemente pulcros y brillantes.

Saber cómo limpiar el parquet para que brille ahora es más fácil

Antiguamente solo las abuelitas sabían los mejores trucos para la limpieza ¡Ahora están al alcance de todos! Y lo mejor es que han sido repotenciados gracias a la pericia que han adquirido las empresas de limpieza. Acá obtendrás los remedios tradicionales de higiene hogareña llevados a otro nivel. Todo para que sepas cómo limpiar el parquet para que brille.

¿Quiénes te ayudarán a descubrir cómo limpiar el parquet para que brille?

No te confíes de cualquier remedio que leas por internet o te comenten tus vecinas. Lo más seguro para tratar cómo limpiar el parquet para que brille es dejarte llevar por personas calificadas y certificadas. Por esa razón, nos hemos asegurado que sean las empresas de limpieza de hogar quienes te orienten.

Conseguir cómo limpiar el parquet para que brille es muy fácil con su ayuda. No más trucos que dejan tus pisos manchados. No más intentos fallidos. Paso a paso te daremos todo el conocimiento que requieres para conocer bien tu parquet y dejarlo como nuevo. Aprende con nosotros cómo limpiar el parquet para que brille.

Disfruta nuevamente de tu parquet

Lamentablemente, si no gozas por ahora de un suelo de parquet tan brillante como lo quisieras ¡Puede deberse a la falta de limpieza! Quizás no lo hicieras porque pensaste que no era necesario, o también por falta de tiempo y recursos. No obstante ya es hora de darle atención a tus suelos.

Disfrutar nuevamente de tu parquet es posible con estos maravillosos métodos de abrillantamiento y limpieza. De no hacerlo, estarías exponiendo tus suelos al deterioro prematuro. Recuerda que, como veremos más adelante,la madera es un material de construcción muy delicado.

Para evitar levantamientos, abombamientos, ralladuras y rupturas en la madera ¡Debes atender cómo limpiar el parquet para que brille! Además te daremos unos magníficos tips de cuidado para que preserves lo mejor posible tus suelos. Veamos todo esto y más en este post diseñado para ti.

 

Cuida de tu parquet con estos magníficos tips

Adicional a la limpieza frecuente del parquet es indispensable que tengas ciertos hábitos de cuidado. Solo de esa manera tus hermosos suelos de parquet ¡Impresionarán a todos durante décadas! Lo cierto es que los cuidados cotidianos son los que marcan la diferencia entre un bello suelo y uno totalmente descuidado.

¡No permitas que tus suelos reflejen descuido! Incluso si no tienes el tiempo para limpiarlos y abrillantarlos ¡Puedes contratar empresa de limpieza! Es una opción cada vez más usada por los propietarios de domicilios y compañías. Mira estos tips que solo tú y tu familia pueden practicar para tener un hermoso suelo de parquet.

1er tip: ¡Ten cuidado con los objetos filosos!

Por regla general, los pisos de parquet dejan de verse brillantes por la fricción con otros objetos. Tenemos que entender que el parquet es un revestimiento a base de láminas de madera (El cual se coloca en los suelos) y casi siempre cada lámina viene sellada en su parte superior con una capa de barniz.

Inclusive, cuando dicho material viene expuesto con la madera desnuda, muchos usuarios prefieren darle un acabado en ceras especiales. Esto logra darle este toque de iluminación característico y a su vez lo protege de insectos (Termitas, carcomas) mohosidad y abombamientos pues le da una capa de impermeabilidad relativa.

Ya sabiendo esto, es importante que cuidemos de tal capa de barniz o encerado. Pues es una fina película que tiende a debilitarse con el transcurrir del tiempo. Es un aspecto esencial de  tratar cómo limpiar el parquet para que brille. Y la primera forma es no maltratándola con los objetos que están en contacto con su superficie.

¿Cómo proteger mi parquet de objetos filosos?

  • Jamás arrastres el mobiliario por las habitaciones pues sus patas podrían rayar el acabado en barniz
  • Colócale fundas especiales o adhesivos a las patas de tus muebles
  • Procura colocar tapetes o alfombrillas en los sitios de acceso o salida del hogar, son los lugares donde la tierra y el polvo ingresan rayando la superficie
  • Los tapetes también absorben el golpeteo constante de los zapatos contra el suelo de parquet, por lo cual es un buen tip ubicarlos en las zonas más transitadas
  • Para las entradas es mejor comprar moquetas que absorban el agua que traen nuestras visitas en los días lluviosos
  • Trata de no utilizar zapatos en punta o estiletos dentro de la casa o las habitaciones con un suelo de parquet
  • Evita comprar mobiliario que tenga ruedas o que pueda rayar el barniz irremediablemente.

2do tip: Evita la exposición prolongada al sol

Desgraciadamente, otro factor que contribuye el desgaste y aspecto opaco del parquet es el afecto del sol. Sí, la luz solar incide en la coloración natural de la madera haciendo que pierda el lustre. Tal y como una prenda que se decolora cuando la dejas mucho tiempo al sol ¡Pasa lo mismo con tus suelos!

Claro está, es normal que reciban cierta luz solar. De hecho, todo propietario debe estar consiente que la madera se decolorarán de forma normal pasados los años. Aun así, hay cosas que puedes evitar. Por ejemplo, tener unas cortinas gruesas. Cerrarlas en las horas del día donde el sol este en su punto máximo es muy útil.

Además si tienes una habitación que no estés utilizando, cierra las cortinas. De esa forma no se degradará el color y el veteado de la madera. Incluso es una ventaja si algún día quieres vender el inmueble. No perderá valor pues el suelo no se verá distinto del resto de la casa.

El exceso de humedad ¡El peor enemigo del parquet!

Otro tip súper importante para cuidar de la duración y belleza del parquet es controlar la humedad. Se podría decir que este es el peor enemigo de este tipo de suelos. Lo cierto es que, aunque el barniz le provee un grado de impermeabilidad a la madera ¡No es totalmente impermeable!

Entonces, la lluvia, el agua que usamos al limpiar, los líquidos que se derraman ¡Llegan con facilidad al interior de la madera causando graves daños! Después de un abombamiento o levantamiento ¡Será imposible darle el brillo que buscas! Por ello, veremos cómo cuidar de tus suelos de parquet de esa humedad.

Medidas a tomar para prevenir el exceso de humedad

  • No limpies con abundante agua
  • Esmérate por implementar una rutina de limpieza al seco en tus suelos de parquet
  • Seca con rapidez los derrames de líquidos (Agua, sodas, salsas y más)
  • Nunca dejes pasar a nadie a casa con las botas llenas de agua.

Extra trucos para controlar la humedad

Si ya es demasiado tarde para ti y tus suelos de parquet se vieron en contacto con mucha agua durante un tiempo prolongado ¡No te desesperes! ¡Tenemos la solución! Busca varios papeles de periódicos viejos y ubícalos en el sitio de la humedad. Permite que absorban durante varias horas el líquido y luego retíralos.

Adicionalmente puedes instalar un deshumidificador eléctrico para controlar el nivel de humedad del aire. Esto eludirá la producción y proliferación de hongos en los suelos de tu casa. No lo olvides, para la afloración de hongos solo se necesita un pequeño rincón sin barniz.

Limpia y abrillanta tus suelos de parquet

Como de seguro ya has entendido la limpieza frecuente es la primera línea de defensa ante el deslustre del parquet. La verdad, un suelo mate agrietado y descuidado no dejará en la mente de tus visitas ¡Ninguna buena impresión!De allí la importancia de atender cómo limpiar el parquet para que brille.

¡Tranquila! Con unos cuantos tratamientos de limpieza y abrillantado básicos ¡Tu tarima de parquet se verá más reluciente que nunca!

Empecemos con la limpieza regular

Un punto vital para preservar el parquet es tener una mopa de algodón (que no suelte pelusas, de buena calidad) y un trapo especial para parquet (La microfibra y la gamuza también son una buena tentativa) Sin nada de agua, puedes valerte de estos para limpiar tu parquet a diario.

Toma la mopa y pásala seca por toda la extensión del parquet. Para recolectar todo el polvo que trae el viento y los zapatos es necesario que lo hagas diariamente. Es posible usar un cepillo. Ahora bien, este debe ser de cerdas muy suaves para que no perjudique su brillo.

Olvídate de pasarle un producto limpiador todos los días (Ni siquiera uno especializado para parquet) Ni de limpiarlo con agua y vinagre cada que se te antoje. El contacto diario con el agua sin duda debilitará el esmaltado.Hay quien prefiere la aspiradora por ser menos agresiva.

Uso de los limpiadores especiales de parquet

En el mercado hay magníficos limpiadores fabricados especialmente para desinfectar y dar lustre al parquet. Estos consiguen además nutrir la madera desgastada. Pero ¿Con cuanta frecuencia deberías usarlos? Tampoco debes abusar de ellos.

Empléalos al menos 1 máximo 2 veces por semana para conservar la limpieza de tus suelos. Es esencial que te esmeres por conseguir productos de buena calidad y no estar probando demasiado con cualquier sustancia. Debes seguir las instrucciones del producto al pie de la letra para no mancharlo.

Aun así, te daremos unas sugerencias básicas para utilizar dichos productos para parquet. No lo olvides, esto no reemplazará las instrucciones de uso (a menos, claro está que no las tenga) dejamos para ti, por cierto, un magnifico producto limpiador y nutritivo para devolver la vida a tu parquet.

 

Mira en este video unos consejos previos para tratar cómo limpiar el parquet para que brille.

Forma de usar los limpiadores especiales

  • Toma un cubo con exprimidor añadido y vacía el contenido del producto según la medida necesaria en relación con la amplitud de tus suelos
  • Dilúyelo en agua según aclaren las indicaciones
  • Usando una mopa,humedécela en limpiador diluido
  • Escúrrela y exprímela todo lo que te sea posible hasta que quede casi seca
  • Pásala con suavidad por la extensión del parquet de un lado a otro para que no queden vetas ¡Procura cubrir todo el piso!
  • Repite el proceso cuando la mopa este seca por completo
  • Recuerda no usar demasiada agua ni que la mopa gotee
  • Finalmente seca con un trapo limpio.

Advertencia

Por nada del mundo uses limpiadores comerciales no diseñados para parquet. Están contraindicados los limpiadores multiusos, los detergentes o los limpiadores que contienen químicos abrasivos (Como por ejemplo lejía o amoniaco) Tampoco uses artículos que contengan ácidos o sustancias abrasivas que dañen el barniz.

Después de la limpieza ¡No dudes en dar brillo!

Si bien es cierto que los limpiadores profesionales de parquet le darán la nutrición y el brillo que necesitan. De vez en cuando puedes emplear unos abrillantadores magníficos. Seguramente esta es tu principal preocupación al buscar cómo limpiar el parquet para que brille.

Aplica aceite de oliva

  • Usando un pañuelo suave, limpio y totalmente seco vamos a aplicar el aceite de oliva
  • En la medida de tus posibilidades es mejor adquirir un pañuelo especial para parquet
  • No arrojes el aceite de oliva jamás sobre la madera humedece el trapo y pásalo así
  • Ve frotando toda la tarima de madera
  • Espárcelo muy bien sin malgastarlo y ve puliendo
  • Espera unas cuantas horas para que se absorba los componentes nutritivos y brillantes
  • Posteriormente puedes fregar para eliminar el olor.

Una buena estrategia es dejarlo un día completo y esmerarte en hacerlo cada 3 meses. Estas listo para practicar cómo limpiar el parquet para que brille. Si quieres más trucos como este mira este video.

Utiliza ceras

Mayormente los entarimados de parquet ya vienen barnizados pero si han perdido lustre ¡Es posible utilizar ceras! Debes cerciorarte del tipo de cera a emplear pues algunas son de mala calidad. Hazlo solo cuando sea inevitable pues quitar el encerado es casi imposible.

Aplicarlo amerita algunas veces de lijado previo, pero no siempre es así. Solo se utiliza el lijado con maquinaria profesional en casos extremos de desgaste. Es recomendable en tal caso dejárselo a las empresas de limpieza. Si no es tu caso, solo debes limpiar muy bien con aspirador y mopa.

Estando seco debes aplicar 2 capas de cera y esperar que seque todo un día.Debes seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Este es el método más rápido para conseguir cómo limpiar el parquet para que brille. Muchos prefieren no usarla, no obstante algunas veces es imprescindible.

Valgámonos del vodka

Eliminar manchas y grasas de tu parquet es posible con esta bebida. Simplemente pásalo con un pañuelo ligeramente humedecido en vodka. Frota la superficie y la mancha de suciedad saldrá para siempre. Si tienes temor de manchar el suelo, es válido probarlo antes en una zona poco visible.

Alternativa con vinagre blanco

Queda de tu parte si usar vinagre blanco o no. Si bien es un líquido un tanto acido (Componente que debilita el barniz) Si no se abusa de tal producto ¡No verás mayores daños! Desde siempre se ha utilizado para abrillantar el parquet. Tú puedes usarlo como última alternativa, pero no lo uses más de 1 vez al año.

En caso de querer emplearlo siempre es bueno diluirlo. En una medida de 1 taza de vinagre a 4 tazas de agua te dará el brillo que buscas. El olor suele ser fuerte, pero en pocos segundos generalmente se disipa. Es tu decisión usarlo o no para trabajar cómo limpiar el parquet para que brille. Aunque es mejor emplear los otros métodos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrata limpieza De oficinas con Kassista Pro